4.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Descubre si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico y sus ventajas

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio del Estado que se deposita en una sección especial en la CuentaRUT de una persona.

Patricio Coronado, director del Instituto de Previsión Social (IPS), responde preguntas frecuentes sobre el nuevo beneficio para más de 1 millón 400 mil hogares y sugiere visitar www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl para más información.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio del Estado que se deposita en una sección especial en la CuentaRUT de una persona. Es de $13.500 por cada causante o carga familiar y puede usarse junto con la tarjeta CuentaRUT para comprar productos en comercios de alimentos que acepten el pago por máquina.

Cada carga familiar o causante recibe un aporte por separado, por lo que una persona puede recibir varios aportes. Si, por ejemplo, alguien tiene tres cargas familiares, recibirá un total de $40.500 ($13.500 por carga).

Este beneficio es una novedad para ayudar a reducir los gastos de las personas y llega a más de 1 millón 400 mil hogares.

Requisitos y beneficios

¿Es necesario postular al beneficio del Bolsillo Familiar Electrónico?

No, no es necesario postular, ya que el beneficio se transfiere automáticamente a aquellos que cumplan con los requisitos. Para conocer los requisitos, puede revisar el sitio web www.bolsilloelectronico.cl.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Este beneficio está disponible para aquellas personas que reciban pagos de Asignación Familiar y Asignación Maternal, así como para aquellos que reciban el Subsidio Familiar o pertenezcan al subsistema Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando tengan los causantes contemplados en la Ley. Los causantes son personas que dependen de otras personas, como hijos en edad escolar, entre otros.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

Este beneficio permite recibir un monto mensual de $13.500 por cada carga familiar o causante, que se deposita automáticamente en un “bolsillo” dentro de la CuentaRUT de la persona.

Este bolsillo solo puede ser utilizado en compras presenciales en establecimientos del rubro alimenticio que cuenten con una máquina de pago y permite complementar las compras presenciales con la tarjeta CuentaRUT.

Cuando una persona realiza una compra, el saldo del Bolsillo aporta un 20% del total de la compra, mientras que la persona paga el 80% restante con su CuentaRUT personal.

Para saber si se es beneficiario de este programa, no es necesario postular, sino que se transfiere automáticamente a las personas que cumplen con los requisitos establecidos. Para conocer si se cumple con los requisitos y se recibe el beneficio, se puede consultar con el RUT y fecha de nacimiento en los sitios web  www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl.

Además, cada vez que el Estado deposita el aporte al Bolsillo a inicios de mes, se configura automáticamente de nuevo para aportar un 20% de la compra con la tarjeta.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias