13 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Salud: ¿Cómo saber si tengo un resfrío o se trata de alergia?

Reconocer la enfermedad, permite definir el tratamiento más adecuado para dejar de sufrir los molestos síntomas.

Congestión y secreción nasal, además de estornudos y picazón en la nariz, son síntomas comunes a los resfríos y a las alergias estacionales, por lo que estos cuadros suelen confundirse. Quienes más sufren con esto son aquellas personas que tienen rinitis alérgica y que, en algunas ocasiones, no saben de qué se trata ni cómo tratarlo de forma adecuada y efectiva.

Al respecto, la Dra. María Pía Zañartu, alergóloga e inmunóloga del Programa de Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explica las diferencias:

1.Origen: la alergia se debe a una reacción exagerada del sistema inmune frente a un alergeno, mientras que un resfrío se produce por la acción de un virus o bacteria.

2. Síntomas: la alergia se caracteriza por prurito o irritación de ojos, oídos, nariz y garganta; congestión nasal; sensación de oído tapado intermitente; ronquidos y alteraciones del olfato. En un resfrío se suman malestar general, y en ciertas ocasiones, fiebre.

3. Tipo de rinorrea: esta se refiere a secreciones nasales que, en al caso de alergias, se presenta como mucosa o de color transparente, asociada a estornudos frecuentes o repetitivos, varias veces en el día. Pero cuando esta secreción nasal es amarilla o verde, prolongada y se asocia a cefalea o fiebre, probablemente corresponda a un resfrío.

4. Presentación de los síntomas: los de la alergia aparecen de manera progresiva y son más persistentes. Un resfrío puede reconocerse por tener un inicio más abrupto.

5. Duración: una alergia estacional se manifiesta en una época o mes específicos del año, generalmente a finales del invierno o principios de la primavera, y suelen durar varios días, semanas o meses, o bien presentarse en forma intermitente durante un período prolongado del año. El resfrío no dura más de dos semanas y suele darse en diversas épocas de año, especialmente en otoño e invierno, cuando hay un alto índice de infecciones respiratorias.​

“Si el resfrío es viral, responderá a las medidas generales o al uso de antiinflamatorios en aproximadamente una semana”, afirma la especialista.

En el caso de las alergias, en cambio, el tratamiento es más prolongado y se centra en el uso de antihistamínicos y corticoides nasales inhalatorios, indicados por un profesional de la salud.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias