5.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Reforma de Pensiones: ¿En qué consisten los principales ejes de la propuesta?

ITV Noticias compartió con dos especialistas en la materia, quienes explican detalladamente los elementos que se discutirán en el Congreso.

El famoso 6% es uno de los elementos más comentados de la propuesta del Gobierno sobre la Reforma Previsional, dos expertos en la materia explican lo que significa este aporte adicional al 10%.

"Sería administrada por un ente estatal y no sería una cuenta individual, no tendría el carácter de cuenta individual como sí lo tiene el 10% que cada trabajador cotiza en las AFP, sino que sería una cuenta personal o también conocida como cuenta 'nocional', que en la práctica es una cuenta virtual que es un vale por todo lo que yo he acumulado sumando mis cotizaciones durante mi vida laboral. Pero al no ser individual, no genera derecho a propiedad y por lo tanto, no es heredable", explicó Francisco Vera, asesor previsional.

En tanto, Paulina Alvarado, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UMAG, dijo que una característica especial de esta reforma es que tienen "un componente de solidaridad que también hay que tranquilizar a las personas. Este componente de solidaridad no implica que las pensiones se van a reconvertir para repartirse entre todas, sí lo importante que una parte de ese 6% se ha dicho que es alrededor del 30% de ese total, va a ir a un fondo solidario, que va a tener por objeto, por ejemplo, otorgar una pensión a las trabajadoras domésticas que no son remuneradas (...) El otro 70% va a ir a la cuenta de capitalización individual de los propios trabajadores".

Se busca llegar a consolidar un sistema mixto con aportes estatales, del empleador y el trabajador, muy parecido a como funciona el seguro de cesantía.

Una propuesta que hasta el momento solo se conoce en discurso, faltando la propuesta formal que ingresarán al congreso la próxima semana.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias