12.1 C
Punta Arenas
jueves, 29/02/24

¿Será sancionada? Los 7 delitos que podría haber cometido Maite Orsini

La disputa esta en el ojo de la huracán tras polémico telefonazo.

Nuevos antecedentes han surgido en torno a la polémica en la que se encuentran involucrados Maite Orsini, Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz. El viernes 3 de marzo, la diputada de Revolución Democrática (RD) presentó una autodenuncia ante la Fiscalía Centro Norte, en la que se le acusa de siete delitos.

Aránguiz había acusado a la parlamentaria de tener influencias en el Ministerio Público y de utilizar su poder para hablar con fiscales y liberar a personas de la detención, incluso de hacer desaparecer documentos.

Además, se ha revelado que la legisladora se comunicó con la dirección de Derechos Humanos de Carabineros luego de que Valdivia acusara que sus derechos fueron vulnerados durante su detención en Vitacura.

Maite Orsini apuntó que, conforme lo establece el artículo 179 del Código Procesal Penal, vengo en presentar autodenuncia criminal por los siguientes hechos: El día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por ‘Mucho Gusto’, programa matinal del canal televisivo Megavisión”, se detalla en el documento.

“Entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: ‘Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles’”, detalló, y sumó que “estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales”, agrega.

Los siete delitos por los que se investigará a Maite Orsini

Bajo este contexto, los siete delitos que solicitó investigar Maite Orsini en su polémica con Daniela Aránguiz y Jorge Valdivia son los siguientes:

“Soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis), tráfico de influencias (Artículo 240), connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1), falsificación de instrumentos públicos (193 y siguientes), falsificación de certificados (205), obstrucción a la Justicia (269 bis), y sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507)”, acota el texto de la autodenuncia de Maite Orsini.

“Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia”, finaliza el texto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias