7.1 C
Punta Arenas
jueves, 07/12/23

Estación de Metro lleva el nombre de ingeniera chilena destacada

Barbarita Lara Martínez, ingeniera informática chilena de 37 años, recibió un homenaje en el Metro de Londres durante la celebración del Día de la Ingeniería en el Reino Unido.

Metro de Londres rinde homenaje a ingeniera chilena

"En colaboración con la Real Academia de Ingeniería, el Metro de Londres renovó su mapa para rendir tributo a figuras emblemáticas de la ingeniería global. Cada estación representa a un ingeniero icónico", compartió Lara, quien figura entre los 274 ingenieros homenajeados en este mapa especial.

La estación Hillindgon, situada al oeste de Londres en las líneas Metropolitana y Picadilly, ahora lleva el nombre de Barbarita Lara Martínez. El tributo a Lara en el metro durará un mes.

"Fue emocionante"

Residente de Viña del Mar, Lara Martínez es académica y alumna de la Universidad Andrés Bello. Dirige múltiples proyectos y conduce un pódcast, abordando temáticas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Al referirse a su destacada presencia en el Metro, comentó a LUN: "Derramé lágrimas al verlo. Aparecer junto a Ada Lovelace, Da Vinci o Tesla en ese mapa es asombroso. Es una sensación conmovedora. Agradezco a la Real Academia y otras instituciones que han respaldado mi trayectoria".

En estos momentos, Lara trabaja en una plataforma que usa Inteligencia Artificial para detectar precozmente enfermedades congénitas, inspirada por su hijo menor de 2 años.

Barbarita es madre de dos: un adolescente de 17 años con TEA y un pequeño con una cardiopatía congénita, detectada tardíamente.

"Mi hijo, tras una cirugía a corazón abierto y tres cateterismos, me mostró que los milagros son reales y que con tecnología podemos hacer más. Estoy decidida a evitar que otras familias pasen por esto. Con IA y Machine Learning, la detección temprana puede tener una precisión del 95%, actualmente es solo del 30%", compartió la ingeniera.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias