Noticias

Comparte:
Subtel comienza a fiscalizar recepción de obras del proyecto Fibra Óptica Austral

El proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) es una iniciativa que busca unir la Región de Los Lagos con la Región de Magallanes y la Antártica. Para dicha construcción se contempla un cableado de 3.000 KM y una inversión de US$52 millones.

En el trazado establecido por la autoridad para la construcción de esta red, creó tres grandes tramos terrestres: Los Lagos, Aysén y Magallanes. Específicamente este último era el que mayor grado de avance presentaba hasta ahora.

Mientras tanto, las licitaciones de los otros dos trazados habían sido declaradas desiertas por la autoridad. Situación que cambió tras una segunda licitación, la que le otorgó la construcción de estos tramos a la empresa Silica Networks Chile, la misma que construyó una de las fibras ópticas que unen nuestro país con Argentina.

Obras entregadas

El tramo Magallanes contemplaba unir localidad como: Porvenir, Punta Arenas, Puerto Natales, Pampa Guanaco, Onaisin, San Sebastián, Cameron y Cerro Cabrero, con sus 720 kilómetros de tendido. Para este parte del proyecto se dispusieron $4.888.861.034, los cuales fueron licitados al consorcio Conductividad Austral LTDA.

En julio pasado este trazado contaba con la mayor cantidad de avance: 60%. Por aquel entonces se contemplaba su marcha blanca para septiembre y el comienzo de sus operaciones a finales de este año, adelantándose así a los planes de inicio contemplados para marzo del 2020.

Hoy, a través de Twitter, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes y la Antartica, fiscalizaba, con su grupo de técnicos, la recepción de las obras del punto de conexión de este tramo en Punta Arenas.

Respecto al resto de trazados, no se conoce mayor información oficial respecto a ellos, los cuales ya se encuentran licitados. La entrega final del proyecto de Fibra Óptica Austral se contempla para finales del 2020.

Nuestros Programas

Nuestras Redes