7.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Confirman el primer caso de Viruela del Mono en Magallanes

La noticia la dio a conocer la Seremi de Salud, afirmando que el resultado fue a través del análisis de PCR en el Hospital Clínico.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que el Hospital Clínico de Magallanes, mediante el análisis de PCR, confirma el primer caso de Viruela del Mono en la región.

Se trata de una persona adulta de sexo masculino con residencia en otra zona del país y que se encontraba de visita en Magallanes. La Autoridad Sanitaria Regional activó los protocolos de vigilancia establecidos por el Ministerio de Salud. La persona se encuentra realizando aislamiento y está en buenas condiciones de salud.

Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado a respetarlos.

La recomendación es que las personas que presenten lesiones en la piel de inicio súbito, sin otra explicación, principalmente en la zona genital y perianal, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento, acudan a un centro asistencial oportunamente.​

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones cutáneas que se parezcan a la Viruela del Mono; evitar besar, abrazar y tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discotecas, eventos masivos o fiestas sexuales; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación post-exposición el 19 de octubre y la primera semana de diciembre inició la inoculación pre-exposición de grupos definidos como prioritarios. Esta vacuna se encuentra disponible en todas las regiones del país como parte de la estrategia de contención del brote.

Para mayor información se puede visitar minsal.cl/viruela-del-mono/.​

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias