17.1 C
Punta Arenas
domingo, 29/01/23
spot_img

Magallanes dentro de las regiones con más tratamiento contra el cáncer

Publicación FALP describe la situación socioeconómica de los enfermos de esta enfermedad en Chile.

spot_img
spot_img

La Fundación Arturo López Pérez (FALP) realizó una nueva publicación: “Panorama social de los enfermos de cáncer, Chile – 2020”, documento que contiene valiosas estadísticas sobre la situación actual de las personas enfermas de esta patología en el país, construidas a partir de la Encuesta Casen 2020.

“Es un documento que muestra la situación económica y social a través de un análisis de datos que nos permiten conocer mucho más en detalle cuáles son las características de los enfermos de cáncer en Chile”, asegura Jeanette Fuentes, Encargada de Impacto Social y Políticas Públicas FALP.

El texto revela, entre sus principales resultados, que cerca de 200.000 personas se encontraban en tratamiento por esta patología en 2020, lo que corresponde al 1,02% de la población chilena.

Además, los datos dejan en evidencia qué regiones del país poseen un mayor porcentaje de personas en tratamiento por esta enfermedad, siendo Biobío la región con más casos, seguida por Antofagasta, Ñuble y Magallanes.​

En torno a las diferencias entre sexos, las cifras muestran que la tasa de mujeres en tratamiento por cáncer es mucho más alta que la de hombres, concordando con una tasa de alrededor de un 40% más alta.

“Estos resultados son muy importantes para la correcta implementación de las políticas públicas en salud, por ejemplo, se debe prestar especial atención a los hombres que padecen esta enfermedad y también al acompañamiento que están recibiendo hoy en día las mujeres que tienen cáncer”, detalla Jeanette Fuentes.

Por otro lado, entre quienes se encuentran en tratamiento por cáncer, el 55,2% se identifica como jefe de hogar, y el 26,1% como esposo/a o pareja del jefe de hogar. Esto significa que un alto porcentaje de las personas con esta enfermedad cumplen un rol preponderante dentro del hogar.

El documento se encuentra disponible para descargar aquí.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

spot_img

Te puede interesar

Últimas noticias

spot_img