10.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/04/24

Día Mundial del Trastorno Bipolar: concienciación sobre una enfermedad poco conocida

Se estima que hasta un 3% de la población general sufre de trastorno bipolar, una condición que puede comenzar en la adolescencia o adultez joven y que forma parte de los trastornos del ánimo.

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y combatir el estigma que muchas veces la rodea. Se estima que hasta un 3% de la población general sufre de trastorno bipolar, una condición que puede comenzar en la adolescencia o adultez joven y que forma parte de los trastornos del ánimo.

Este trastorno se caracteriza por episodios de alteración del ánimo, que pueden manifestarse como euforia o manía, episodios depresivos o mixtos. Se divide en dos tipos principales: tipo I, con episodios de manía, y tipo II, con episodios de hipomanía. Además, pueden presentarse cuadros depresivos, con síntomas como tristeza, angustia, cambios en el apetito y pensamientos suicidas.

El Dr. Miguel Prieto, jefe del Servicio de Salud Mental de Clínica Universidad de los Andes, destaca que en las fases de ánimo eufórico, los pacientes pueden experimentar un ánimo anormalmente elevado, aumento de la actividad y la energía, entre otros síntomas. Factores genéticos y ambientales, como el consumo de alcohol o drogas y traumas psicológicos, pueden predisponer a sufrir esta enfermedad.

Ante la sospecha de trastorno bipolar, es fundamental consultar a un psiquiatra para realizar un diagnóstico precoz y comenzar un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico adecuado. La concienciación y la comprensión de esta enfermedad son clave para brindar un mejor apoyo a quienes la padecen y combatir la discriminación asociada a ella.

¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno bipolar?

  • Tratamiento farmacológico, con estabilizadores del ánimo para tratar los episodios agudos y prevenir episodios posteriores.
  • Psicoterapia orientada a fomentar que los pacientes no abandonen el tratamiento, tengan herramientas para manejar el estrés y eviten situaciones o conductas que puedan desencadenar un episodio de la enfermedad.
  • Intervenciones de rehabilitación funcional, que tienen como fin ayudar al paciente a
    sobrellevar las limitaciones que la enfermedad genera en términos de las capacidades para trabajar y para desenvolverse en la vida cotidiana.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias