8.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Día Mundial Contra la Rabia: la importancia de prevenir vacunando a nuestras mascotas

En nuestra región se han notificado hasta el momento, 593 accidentes por mordedura animal y el último caso de caso positivo a rabia animal ocurrido en la región fue el año 2017.

Este miércoles 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible.

El tema de este año “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental. Cada año, la campaña del Día Mundial contra la rabia se centra en un lema a desarrollar que este año: "Una salud, cero muertes" y señala la importancia de la conexión entre el medio ambiente, las personas y los animales.

Actualmente se estima, que en el 99% de los casos de rabia humana el principal responsable de la enfermedad ha sido un perro contagiado que la ha transmitido, razón por la que el “Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y los Animales” señala la vacunación obligatoria para caninos y felinos.

¿Qué es la rabia y cómo se transmite?

La rabia es una enfermedad transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que ataca a todos los mamíferos del mundo incluido por supuesto el hombre. Aunque en la mayoría de los casos de rabia humana el detonante ha sido un perro doméstico, esta enfermedad se propaga por medio de la saliva de animales infectados a través de la mordedura, o cuando un individuo tiene algún corte en la piel que tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

La vigilancia de rabia se realiza en forma rutinaria en la Seremi de Salud Magallanes, considerando la normativa ambiental desde la observación de perros mordedores, toma de muestras y atención de denuncias entre otras.

En nuestra región se han notificado este año hasta el mes de agosto 593 accidentes por mordedura animal y el último caso de caso positivo a rabia animal ocurrido en la región fue el año 2017, en el cual el Instituto de Salud Pública (ISP) diagnostico como positivo muestra de murciélago capturado en la ciudad de Puerto Natales, realizando esta Seremi de Salud el control de foco y vacunación masiva de animales en sectores aledaños a donde fue encontrado el espécimen.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias