13.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Chile retoma tendencias de trasplante previas a la pandemia

Especialistas aseguran que el desafío para seguir el ejemplo de los líderes mundiales en esta materia es continuar con acciones como educación y acceso a la información para toda la población.

En lo que va de este año ya se han realizado 59 trasplantes, gracias a un total de 20 donantes, y hay 2.061 personas en lista de espera, según datos del Ministerio de Salud. Lo cierto de esta realidad, según el jefe de Cirugía y del Programa de Trasplante de Órganos Abdominales de Clínica Santa María, Dr. Javier Chapochnick, es que las cifras se han mantenido similares a 2022, lo que es un escenario positivo.

El año pasado vimos un restablecimiento importante respecto a los números que estábamos obteniendo durante la pandemia. Todavía no alcanzamos los datos significativos que tuvimos previo a la emergencia sanitaria, pero estamos en una fase de recuperación y esperamos que esta tendencia se mantenga lo que resta del 2023”, comenta el cirujano.

Los trasplantes que más se han realizado durante los primeros meses del año son de riñón (32), hígado (19), pulmón (5) y corazón (3), reporta el sitio web Yodonovida.cl. El desafío para este año, afirman los especialistas, es lograr que más pacientes puedan acceder a este procedimiento que, en muchos casos, es la única alternativa para prolongar y mejorar la calidad de vida.

Modelo de éxito internacional

El líder en trasplantes a nivel mundial es España, con una tasa de donantes de 50 por millón de habitantes. Para alcanzar esta cifra, en 1989 crearon la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), año en que solo alcanzaban una tasa de 13 donantes por millón de habitantes.

Dicho modelo posee un enfoque multidisciplinario, que engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos. El sistema cuenta, entre otras cosas, con una red de coordinadores intrahospitalarios, una oficina de coordinación central con personal especializado, formación constante de profesionales, y financiamiento adecuado con reembolso de los hospitales.

Chile tiene una tasa de casi 11 donantes por millón de habitantes, que según indica el Minsal es la misma que en Latinoamérica, pero muy por debajo de lo que promedian los países de la OCDE. La doctora Ximena Rocca, presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante y nefróloga del Centro de Trasplante de Clínica Santa María, comenta al respecto: “Lo importante es seguir fuertemente con trabajo continuo y progresivo para imitar el modelo. Nos hace falta el cambio societario que implica creer en la donación como un derecho solidario y poder conversarlo con nuestros cercanos. Además, de informarnos al respecto en las fuentes oficiales, no en las creencias personales”.

En este caso el copiar es positivo, países como Estados Unidos, Suecia o Francia han intentado replicar el modelo español, que tiene las más altas cifras del orbe: cada día son trasplantadas 15 personas, llegando a más de 5 mil procedimientos al año. La comunidad científica celebra este ejemplo de coordinación, rapidez y pulcritud, que da sus frutos año a año en el incremento de sus datos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias