9.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

En 2020 por error se registraron un 16% mas de fallecidos por covid-19: INE y Minsal revelan cifras

Se trata de las Estadística Vitales 2020 que hoy fueron dadas a conocer. Sin embargo el coronavirus sigue siendo la principal causa de muerte ese año.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la directora (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Daniela Moraga, encabezaron la entrega de los resultados oficiales de las Estadísticas Vitales 2020, instancia en la que además se explicaron los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile, desde una perspectiva demográfica y de salud.

De acuerdo a la información recopilada y analizada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio de Registro Civil e Identificación, la cifra oficial de fallecidos para 2020 fue de 126.169 personas, de las cuales el Covid-19 causó 18.680 decesos (14,8%).

LEE TAMBIÉN Región de Magallanes busca vacunar a 95 mil personas contra la influenza

Al respecto, la ministra Aguilera r"ecordó que el 21 de marzo hubo un duelo nacional en memoria de las personas que fallecieron por COVID-19 y destacó que, "... Una situación que ya sabíamos, fue la principal causa de muerte el año 2020 y que implicó un aumento en la mortalidad general que llevó al 15% de exceso de defunciones en comparación con lo que veníamos observando anteriormente, y que sin embargo esta cifra después de un proceso cuidadoso de rectificación y corrección, es un 16% más baja de la que se había informado en forma preliminar".

Estudio sobre impacto del COVID-19 en la mortalidad en Chile durante año 2020

El texto aporta información desde una mirada demográfica a través de la identificación de los cambios en la estructura por edad y sexo de las personas fallecidas del año 2020, en comparación con un periodo anterior de 5 años (2015-2019), además de analizar el impacto del Covid-19 como causa de muerte, en la caracterización de las muertes por Covid-19 y, especialmente, en la esperanza de vida, que es considerado el principal indicador del nivel de la mortalidad.

La cifra oficial de 18.680 muertes es menor a la reportada preliminarmente, 22.518 casos. El director del DEIS explicó que esta variación se debe a que el COVID-19 al tratarse de una enfermedad nueva "al inicio de la pandemia no se conocía su historia natural (...)".

Durante el año 2020 se evidenció un incremento de la mortalidad en todos los meses del año respecto del promedio del 2015-2019. El peak de decesos se produjo en junio, con más de seis mil personas fallecidas.

Entre las conclusiones del estudio se observa que el Covid-19, con 18.680 defunciones, desplaza al segundo y tercer lugar las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares, respectivamente, como las principales causas de muerte en la población durante 2020.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias