8.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Consultas y seguro médico: ¿Qué tomar en cuenta para las vacaciones en el extranjero?

La consejería de viaje es una consulta médica que se realiza con un infectólogo, quien te entregará recomendaciones que podrían incluir la administración de vacunas, entre otras cosas que te contamos a continuación.

En plena temporada de verano, los expertos hacen el llamado a aquellas personas que viajarán fuera del país a chequearse antes de partir a su destino para evitar enfermarse y así disfrutar plenamente sus vacaciones.

Además, no es solo por el cuidado personal. El 2005 la Organización Mundial de la Salud, OMS, creó el Reglamento Sanitario Internacional, el cual tiene como propósito prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación y controlarla, evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias en el tráfico y el comercio internacional.

“Es muy importante asumir que para las vacaciones que realicemos en el extranjero debemos tomar ciertas precauciones. Para ello, se debe tener en consideración que existe asesoría especial en diferentes centros de salud del país, los que cuentan con infectólogos para evaluar el destino y antecedentes de los pacientes y así indicarles lo necesario, incluyendo vacunas, medidas de prevención de picaduras y cómo cuidarse de todas aquellas enfermedades imprevistas que no tenemos en nuestro país y que pueden resultar en un desenlace desagradable”, advierte la Dra. Milena Chiappe, infectóloga y coordinadora del Programa de Medicina del Viajero de Clínica Santa María.

Asimismo, el Dr. Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, indica que otra opción es averiguar con la agencia de viaje cuáles son los requisitos sanitarios que tiene el destino o con la embajada, tal como se hacía cuando estaba el peak de la pandemia y se debían cumplir con ciertas condiciones para ingresar al lugar de destino.

“Hay países generalmente de climas tropicales que requieren vacunas como la de la fiebre amarilla, algunas profilaxis que se solicitan para prevenir infecciones como la malaria y en algunos destinos piden otras vacunas especiales, principalmente, porque tienen un sistema sanitario mucho menor o menos controlado que el nuestro”, afirma el especialista.

Por lo tanto, en el caso de que se necesite alguna vacuna o alguna otra indicación específica, se debe considerar la evaluación de un infectólogo o ir a los lugares llamados centros de medicina del viajero para pedir asesoría e indicación de las profilaxis correspondientes, las cuales deben ser administradas siempre hasta 10 días antes de llegar al destino.

Brasil: el destino preferido por los chilenos

Uno de los lugares más visitados por los chilenos es Brasil, el destino internacional más buscado para viajar en vacaciones de verano. Es por esto que la doctora Chiappe entrega algunas precauciones:

-Administración de la vacuna contra la fiebre amarilla. No es una exigencia para entrar, pero es altamente recomendable.
-No olvidar el uso de repelente y ropa adecuada para protegerse de los mosquitos durante todo el día.
-Utilizar calzado para estar en las playas por las larvas que hay en la arena y que pueden ingresar al organismo a través de la planta de los pies.

Rabia en México: otro de los destinos favoritos de los chilenos

Como ejemplo de la importancia de conocer lo que está sucediendo en términos sanitarios en el lugar de destino, recientemente en México -uno de los países preferidos por los chilenos para viajar en esta temporada- hubo un brote de rabia, producto de un menor de edad fue mordido por un murciélago que lo contagió con esta enfermedad. Ante esto, la doctora Cerpa aconseja, sobre todo en niños, que se inoculen contra esta patología al ser población de riesgo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias