6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Por cantidad de habitantes: Punta Arenas debería tener tres centros de salud mental y solo cuenta con uno

Autoridades de salud, el gobernador y el alcalde están de acuerdo con la urgencia del proyecto para que la región cuente con un nuevo establecimiento para atender la salud mental.

En la reciente visita de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo se hizo hincapié en dos cosas, la entrega en marzo de la nueva sede del Cesfam Thomas Fenton y el usar las actuales instalaciones para un nuevo centro de salud mental para la región.

“Un tema tan sensible como la salud mental, se quiere y se está trabajando con el Servicio de Salud, para que el posteriormente ex Thomas Fenton, sea un espacio de acogida, con una mayor oferta en el área de salud mental para la comunidad”, dijo el gobernador Jorge Flies, quien fue tajante al afirmar que este espacio no se perdería como sucedió con el antiguo hospital que se volvió un lugar lúgubre y lampa de Punta Arenas.

“Una vez que podamos hacer el traslado el próximo año, ya están los lineamientos para utilizarlo. Les puedo garantizar que va a ser utilizado. Esperamos que la Ley de Presupuesto nos permita esa línea”, agregó el gobernador Flies.

Sobre esto tema, el alcalde de la capital regional Claudio Radonich asegura que también ya hizo la solicitud para el Servicio de Salud haga el llamado a concurso para mejorar la infraestructura que dejará el Thomas Fenton y para que se contrate a nuevo personal, ya que asegura que la municipalidad ni la Corporación tienen las facultades para contratar especialistas como psiquiatras. Aunque afirma, no han tenido una respuesta formal.​

14.500 atenciones al año realiza el Cosam Miraflores

Si bien, la lista de espera del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Miraflores, el único con el que cuenta la región, no supera las 100 personas según el Servicio de Salud de Magallanes, la necesidad de un nuevo espacio y de más profesionales es urgente.

“Es muy importante pensando que un Cosam a nivel de normas técnicas está diseñado para 50 mil habitantes y este atiende a cerca de 150 mil habitantes y une la población de Punta Arenas, Porvenir, Natales. Si uno lo piensa la lógica matemática deberíamos tener tres Cosam en Punta Arenas y uno mínimo en Puerto Natales”, comenta Sonia Rocamora, jefa de salud mental del Servicio de Salud Magallanes.

Al año, el Cosam Miraflores realiza alrededor de 14 mil 500 atenciones y mantiene una atención constante de 2.600 pacientes que se reparten entre el área de adultos e infantil. Además, tienen adosados el Centro Quemanta que ve la demencia, el Centro Diurno y el Hospital de día.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias