6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Tres casos confirmados de “Tifus de los Matorrales” se registraron en Magallanes

Una infección bacteriana causada por una larva de ácaros que se encuentra habitualmente en ratones silvestres.

Durante este verano en algunas regiones del sur del país se registró un aumento de la enfermedad denominada “Tifus de los Matorrales”. Se trata de una infección bacteriana causada por el agente “Orientia tsutsugamushi”, transmitido por larvas de ácaros que se encuentra habitualmente en ratones silvestres. En Magallanes ya hay tres casos confirmados.

El seremi de Salud de Magallanes (S), Eduardo Castillo, explicó que “pueden estar expuestos a esta enfermedad quienes realizan actividades en el campo, en sitios de abundante vegetación o quienes se internan en zonas de matorrales y pastizales. La enfermedad se produce a través de la mordedura de un ácaro infectado puede encontrarse en la vegetación o en roedores silvestres, desde donde toma contacto con las personas, la mordedura no duele, pero en algunas ocasiones puede producir una reacción alérgica local con picazón”.

El primer caso en la región fue a inicios de este mes, afectó a un turista de nacionalidad extranjera quien ingresó a Hospital Clínico Magallanes con síntomas atribuibles a esta enfermedad, lo cual fue confirmado por análisis de laboratorio.

La investigación epidemiológica determinó que el paciente realizó una actividad de trekking en el sector sur de en la ruta patrimonial de Cabo Froward a la “Cruz de los Mares”, ubicada en la península de Brunswick, pernoctando tres días en la zona, periodo en el cual habría tenido contacto con este ácaro. El paciente recibió tratamiento ambulatorio para esta enfermedad y se encuentra en buenas condiciones de salud.

El Segundo caso fue informado el 20 de este mes y también afectó a un turista extranjero quien durante su permanencia en la región realizó actividad de trekking al Monte Tarn. En tanto, el tercer caso informado esta semana, se refiere a una persona sexo femenino, residente región Valparaíso, quien realizó actividades de turismo en Tierra del Fuego. Cabe señalar, que estos dos últimos casos fueron diagnosticados en centros de salud de la región metropolitana, respectivamente, cuando ya los turistas habían finalizado su estancia en Magallanes.

LEE TAMBIÉN: Durante el 2022 fueron notificadas 970 mordeduras de perros a la Seremi de Salud de Magallanes

La Autoridad de Salud indicó que “en general las personas infectadas presentan síntomas después de unos días de la picadura del ácaro, con un cuadro clínico caracterizado por fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costras o manchas negras (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches, y dolor de cabeza y cuerpo. Es importante que cuando se presente esta sintomatología, asociada a actividades o trabajos al aire libre en zonas rurales, las personas acudan de inmediato al centro de salud más cercano e informen al médico que se podría estar ante la sospecha de un caso de Tifus de los Matorrales”. A su vez, estar atentos, a la aparición de lesiones en la piel, tipo roncha con costra que en el centro ha ido tornándose negra, es lo más característico del cuadro. Es fundamental consultar ya que de confirmarse es necesario iniciar tratamiento con esquema de antibióticos específicos.

Medidas de protección

Es por ello que como Autoridad Sanitaria Regional se realiza un llamado a las personas que estén expuestas a situaciones de riesgo de contagio, a considerar las siguientes medidas de prevención: Uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad o trasladar leña. Para actividades de camping, elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, y en el caso de trekking, caminar siempre por senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas húmedas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias