7.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

321 casos de intentos de suicidio registró Magallanes en 2022: el mayor alza en 10 años

Un alza desde 2013 hasta el año pasado que preocupa.

Se dieron a conocer los resultados de la Vigilancia Epidemiológica de los intentos de suicidio en la Región de Magallanes, correspondiente al 2022.

La iniciativa se realiza desde el segundo semestre del 2013, en un trabajo mancomunado entre el Programa de Salud Mental y la Unidad de Epidemiología la Seremi de Salud.

Desde dicho periodo, ha habido una importante alza. Solo el año pasado hubo 321 notificaciones.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, explicó que “se ha podido establecer que los intentos de suicidio han aumentado respecto a los años previos, tenemos 321 intentos notificados y 25 casos de suicidios consumados, esta es una tasa mayor que el promedio nacional”.

La mayor cantidad de intentos de suicidos corresponde a mujeres con 69%. El grupo etario de 20 a 29 años concentra el mayor número de notificaciones, con una representación del 31,5%, seguido del rango etario de 10 a 19 años con un 30,8%. Es decir, el 62% de las notificaciones corresponden a personas menores de 30 años.

Cabe destacar que según el informe «Mortalidad por suicidio en las Américas», presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio en América, después de Guyana, Surinam y Uruguay.

Por eso es importante que usted sepa que existe la línea de prevención *4141, “No estás solo, no estás sola”, la cual es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.

A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias