2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

CADI-UMAG realizó casi diez mil atenciones a 773 pacientes durante el 2022

A través de numerosos proyectos y distintos enfoques, el CADI-UMAG llevó a cabo sus atenciones interdisciplinarias de la mano de su labor investigativa y de docente.

Un positivo balance realizó el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), respecto de su labor asistencial llevada a cabo en 2022; esto, acompañado del trabajo en investigación aplicada y como campo clínico para estudiantes.

Esto implicó trabajar en 10 proyectos ligados a secuelas post Covid, salud en adultos mayores, prevención de violencia de género, fibromialgia, entre otros, accediendo a distintas fuentes de financiamiento como FNDR, IND, Junaeb y Mideso. Algunos de estos proyectos finalizaron en 2022 y otros aún siguen su curso durante este año.

A raíz de esto, el CADI-UMAG abrió sus puertas el pasado año como prestador complementario a la Red Asistencial de Magallanes para 9.790 atenciones de 773 pacientes de todos los rangos etarios derivados para atenciones en Psicología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Enfermería, Medicina y Kinesiología, siendo esta última área la que mayor cantidad de atenciones abarcó.

“Contando con el 100% de las resoluciones sanitarias ante la Seremi de Salud de Magallanes, nuestro enfoque como prestador ha sido poner énfasis en las necesidades sanitarias de la región, en trabajo con distintos referentes técnicos disponibles. A través de esto, hemos ido generando a su vez la capacidad formadora Docente-Asistencial para las prácticas de alumnos de las carreras de la salud de la UMAG”, comentó Karena Espinoza, directora del CADI-UMAG.

Además, a través de la licitación adjudicada por Junaeb del proyecto “Escuelas Saludables”, el CADI-UMAG pudo intervenir a 4.464 niños en la Provincia de Magallanes y la de Última Esperanza, lo que permitió llegar a un total de más de 20.000 atenciones, sumadas a las anteriormente mencionadas.

Proyecciones para el 2023

En paralelo a darle continuidad al trabajo complementario a la Red Asistencial de Magallanes, los desafíos del CADI-UMAG apuntan a seguir creciendo en la capacidad formadora, en el desarrollo de instancias de capacitación, desarrollo de investigación en salud y en consolidar el modelo de gestión del mismo.

A esto, la directora del CADI-UMAG agregó que “aumentar el acceso, oportunidad y continuidad a las necesidades de la región es parte de nuestros objetivos centrales, y de manera específica, comenzar con el proceso de Acreditación Institucional ante la Superintendencia de Salud, y así lograr convertirnos en un establecimiento de salud acreditado”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias