7.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Día Mundial del Cáncer de Mama: ¿En qué consiste el chequeo médico mamario?

Un 95% de las mujeres que se realizan su chequeo anual y que tienen un tumor mamario, se recuperan de la enfermedad.

El año 2020, más de dos millones de nuevos casos de cáncer de mama fueron notificados en el mundo -de acuerdo a cifras de GLOBOCAN-, mientras que más de 680 mil personas murieron por esta causa. Y es que este tipo de cáncer es el más habitual en mujeres, seguido por el de pulmón y colorrectal. En Chile, en tanto, ese mismo año, hubo más de 5.800 nuevos casos y murieron más de 1.600 mujeres por esta razón.

Sobre cómo se puede enfrentar esta realidad, el Dr. Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo y coordinador del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, es enfático en apuntar a la prevención y diagnóstico precoz: “este cáncer es el que produce mayor mortalidad por cáncer en las mujeres de nuestro país. Para ayudar a reducir estas cifras, es fundamental el diagnóstico e intervención oportunos, principales herramientas para mejorar el pronóstico del cáncer mamario”.

Agrega que, lamentablemente, la mayoría de los factores de riesgo para el cáncer de mama son del tipo “no modificables”, por lo que la prevención no es algo fácil, lo que nos lleva a poner mayor énfasis en el diagnóstico precoz mediante el chequeo anual con mamografía. Sin embargo, sí existen algunas maniobras que podemos hacer para disminuir un poco la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama:

1) Evitar el consumo de alcohol
2) Comer una dieta sana y equilibrada
3) Mantener un peso normal y evitar el sobre peso y obesidad
4) Mantenerse activa: hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana

Por un diagnóstico a tiempo

La recomendación es que todas las mujeres de 40 años y más, se realicen el chequeo mamario anual por un médico especialista junto con la mamografía. “Un 95% de quienes se realizan su chequeo anual y que sufren esta patología se recuperan de la enfermedad, mientras que solo un 60% de las mujeres que no se realizan chequeos anuales, logran superar el cáncer”, afirma el Dr. Droppelmann.

¿En qué consiste el chequeo médico mamario?

1. Evaluación y examen físico: Le permite al médico conocer los posibles factores de riesgo de cada paciente, los síntomas en caso de haberlos, y detectar mediante el examen físico las probables anomalías que pudieran hacer sospechar un cáncer de mama. Esta evaluación y examen físico puede ser realizado por una matrona, un médico general, ginecólogo o cirujano de mama.

2. Mamografía: Es una radiografía de la mama. Es un procedimiento simple y rápido, que no requiere mucha preparación. En muchos casos, también se solicita una ecografía mamaria, que ayuda a ver mejor los nódulos o quistes en las mamas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias