8 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Programa Prevención de Hidatidosis: vecinos de Villa Seno Obstrucción recibieron fosas sanitarias

Una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, el cual se hospeda en el intestino de animales como caninos y grandes felinos.

Como parte del plan piloto de prevención de hidatidosis impulsado por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud junto a la Autoridad Sanitaria Regional, se realizó la entrega oficial de 9 fosas sanitarias a familias de Villa Seno Obstrucción, en el marco de una serie de acciones desarrolladas en esta localidad para prevenir y educar sobre esta enfermedad.

Fue así como se invitó a distintas entidades que están involucradas en esta temática, para visibilizar el trabajo colaborativo e intersectorial que se ha desarrollado en materia de prevención de esta enfermedad zoonótica, quienes pudieron dialogar con los vecinos y vecinas de la localidad.

Posteriormente visitaron a D. José Barría Cárdenas y D. Sergio Navarro Emmott, residentes del lugar, para ver en terreno la instalación de las fosas sanitarias que les permitirán disponer de manera adecuada las vísceras de los animales faenados para su autoconsumo, lo que contribuirá a la prevención de la hidatidosis.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, explicó que “dentro de los objetivos de equidad en salud, descentralización y cobertura universal, es que estamos desarrollando estas estrategias con foco en estas localidades que son aisladas, que si bien no tienen una gran cantidad de habitantes, necesitan la presencia de salud, desde la Seremi, del Cesfam Dr. Juan Lozic, con la colaboración de otros servicios como el SAG, las diferentes áreas de la Municipalidad de Natales, la Delegación Provincial y el equipo de la Seremi en Última Esperanza”.

LEE TAMBIÉN: Cuatro personas ya han sido notificadas con VIH en lo que va del año en Magallanes

¿Qué es la hidatidosis?
La hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, el cual se hospeda en el intestino de animales como caninos y grandes felinos. Sus huevos son liberados al ambiente a través de las heces del hospedador y pueden permanecer varios meses en el ambiente, desde donde son ingeridos por el hospedero intermediario (ovino y bovino) y se desarrollan las larvas, las cuales crecen al interior de quistes en hígado o pulmón y también pueden ser ingeridos por el ser humano (hospedero accidental) donde también se desarrollarán los quistes. La hidatidosis es una zoonosis, que son enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre.

La tasa de prevalencia de esta enfermedad en la región de Magallanes al 2021 fue de un 5%, mientras que durante el 2017 se registró una tasa del 7,6%, valores que han fluctuado con los años. Sin embargo, la enfermedad se mantiene presente. La realidad respecto a la comuna es que durante el 2021 se presentaron 7 casos, 3 de estos pertenecientes a la localidad de Seno Obstrucción, siendo dos de ellos menores de edad.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias