7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

Cuida tu salud auditiva: consejos para proteger tus oídos en conciertos

Dependiendo de la distancia a la que uno se encuentre de los parlantes y amplificadores, se llegarán a generar mayores o menores molestias auditivas.

La exposición prolongada a sonidos fuertes puede ocasionar daños irreversibles en el oído interno, causando pérdida de audición o zumbido en los oídos. El Dr. Juan Marcos Goycoolea, otorrinolaringólogo y jefe del Centro del Oído de Clínica Universidad de los Andes, advierte sobre los riesgos asociados a los conciertos, especialmente en lugares cerrados y cerca de los parlantes, donde los niveles de ruido pueden superar los 120 decibeles.

El zumbido en los oídos es un signo de daño auditivo, más común en personas susceptibles al ruido. En la mayoría de los casos, este zumbido puede desaparecer en unas horas, pero si persiste por más de un día, se recomienda consultar a un especialista. Los conciertos pueden causar un cambio temporal en el umbral de audición, con daño reversible a las células nerviosas, pero en casos más graves, el daño puede ser permanente.

Para cuidar tu salud auditiva, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar protectores de ruido que pueden reducir hasta 20 decibeles, que son vendidos en Tiendas de música. Estos no echan a perder el sonido, sino más bien, hacen que este no sea tan intenso.
  • Ocupar tapones de avión que pueden reducir hasta 10 decibeles, que se venden en el comercio.
  • Optar por una ubicación en el concierto más alejada de las fuentes de sonido.
  • En el caso de tener los oídos apretados o con zumbidos, se puede tener un “recreo”, dando una vuelta fuera o alejándose del concierto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias