3 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Tras retorno a clases aumentan en un 50% consultas de urgencia por virus respiratorios en Magallanes

El rinovirus es el que más casos presenta seguido de covid-19-

Han transcurrido casi dos semanas desde el inicio del año escolar 2023, durante estos primeros días, se observa un aumento de consultas en los respectivos servicios de urgencia, el cual se encuentra dentro de los esperado.

En la semana epidemiológica del 05 al 11 de marzo se registraron 1.114 consultas por causa respiratorias y Covid-19 en servicios de urgencia de la red pública de Salud de Magallanes, correspondiendo al 28% respecto del total de consultas del periodo (3.950 consultas).

El mayor aumento se observa en el grupo de menores de 15 años, con un 47% de consultas respiratorias respecto al total (la semana anterior había sido de un 32%).

Predomina circulación de rinovirus (54%), SARS-CoV-2 (25%), Influenza A (9%), adenovirus (7%), Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con 2%, Parainfluenza (2%) e Influenza B con 2%.

El Doctor José Ignacio Iñiguez Sepúlveda, médico jefe de la unidad de emergencia del Hospital Clínico Magallanes (HCM), señaló que la consulta médica de adultos se ha mantenido relativamente estable. Todavía no es la época del aumento de la consulta de adulto así que tanto en consulta general como respiratoria no ha habido grandes variaciones.

Sí la variación importante se produjo en la consulta pediátrica que es lo que ocurre habitualmente con la entrada al período de clases. Ya en la segunda semana hay un aumento al doble de las consultas totales y más de un 50%, cercano al 60% de aumento en la consulta respiratoria”, acotó.

Medidas Preventivas

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes enfatiza importancia del lavado de manos con agua y jabón de forma periódica, por al menos 40 segundos, para eliminar los microrganismos que llevamos en éstas y con los cuales nos podríamos contagiar.

LEE TAMBIÉN Equipos de salud de Magallanes se capacitan en ‘Tifus de los matorrales’: van cinco personas infectadas

Otra acción preventiva es ventilar espacios cerrados para permitir el ingreso de aire fresco. Lo ideal es abrir puertas y ventanas de lados opuestos de la habitación para generar corriente a lo menos 3 veces al día. Si en el exterior hace demasiado frío, se puede abrir las ventanas unos minutos cada hora para ventilar.

El uso de mascarilla sigue siendo una muy buena alternativa para el cuidado porque su uso limita la emisión de gotitas que generamos al toser, estornudar y hablar.

Es parte de esta prevención; mantener al día el calendario de vacunación contra el Covid-19, especialmente las personas que tienen asociadas condiciones de salud como una enfermedad crónica u otras afecciones tienen mayor riesgo de muerte. Además se acerca el inicio de la Campaña Anti-Influenza.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias