4.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Equipos de salud de Magallanes se capacitan en 'Tifus de los matorrales': van cinco personas infectadas

Se trata de larvas de ácaros transmitido principalmente por ratones silvestres.

Como parte de las acciones informativas y de prevención del tifus de los matorrales que se encuentra desarrollando la Seremi de Salud de Magallanes, se organizó un taller online sobre esta enfermedad en la que participaron más de 200 personas de todo el país para saber cómo actuar frente a estos casos.

La capacitación estuvo a cargo de un equipo investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clínica Alemana y Universidad Austral de Chile, junto a la Unidad de Epidemiologia de la Autoridad Sanitaria Regional.

A la fecha se han confirmado cinco casos en la región de Magallanes, asociadas a personas que han realizado actividades de trekking y senderismo en puntos geográficos de la región caracterizados por abundante vegetación y humedad.

Síntomas

En general las personas infectadas presentan síntomas después de unos días de la picadura del ácaro, con fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costras o manchas negras (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches, y dolor de cabeza y cuerpo.

Es importante que cuando se presente esta sintomatología, asociada a actividades o trabajos al aire libre en zonas rurales, las personas acudan de inmediato al centro de salud más cercano.

Medidas de prevención

En actividades al aire libre use ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad o trasladar leña.

Para actividades de camping, elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, y en el caso de trekking, caminar siempre por senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas húmedas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias