6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Buscan reducir largas listas de espera con la llegada de especialistas argentinos

Consejeros regionales se reunieron con médicos especialistas de Argentina.

La Región de Magallanes en el área salud exterioriza grandes carencias, tanto en equipamiento como en la atención misma de las diferentes especialidades requeridas de la zona. Estas son las constantes menciones por parte del Consejo Regional en las Sesiones del Pleno, además de las insistentes quejas de las distintas provincias, quienes sufren al tener que trasladarse a otras zonas para conseguir tratamiento a sus enfermedades.

Altos son los costos que consideran los procedimientos; traslado, alojamiento, comida. Los pacientes se deben radicar en la ciudad de Punta Arenas o bien acercarse a la zona central del país, donde se hayan las implementaciones necesarias para su mejoría.

En el mismo contexto los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Salud del Gobierno Regional junto al Director del Servicio de Salud de Magallanes, participaron en la ciudad de Puerto Natales -el pasado 15 de octubre de 2022- en el encuentro con 40 médicos especialistas de la República Argentina, quienes expusieron su interés y compromiso para poder ayudar a la región y ejercer su profesión, buscando así reducir las altas listas de esperas y las atenciones de especialistas.

Posteriormente los mismos integrantes de la Comisión junto al Gobernador viajaron a la ciudad de Santiago para reunirse con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, encuentro en el que se trataron las necesidades de Magallanes.

"La Ministra encontró que era una oferta muy generosa, que es una situación muy conveniente y que nosotros podríamos ser -si es que esto llegase a resultar-, la primera región del país que podría dar término a las largas listas de espera" señaló el Consejero Miguel Sierpe.

En la misma reunión se refirieron a las insuficiencias y necesidades de la zona respecto a maquinarias para tratamientos en mal estado, carencia de especialistas, largas listas de espera, a lo cual la Ministra se pronunció con alcances positivos para mejorar la situación.

"En enero ellos pensaban venir con una comisión a trabajar a Punta Arenas. Primero para ver el caso de las máquinas, no solo la del cáncer, sino que también otras que están con problemas. Y a su vez iban a ver la petición que se les hizo respecto a qué hacer para conseguir algún permiso especial, como el que se hizo en Isla de Pascua para que esos médicos puedan venir a Punta Arenas y tratar de sacar estas listas de espera y poder favorecer a tanta gente que está con problemas hace años" mencionó el Consejero Antonio Ríspoli.

Cabe señalar que previo al proceso y la posterior instalación de los expertos en la Región, los ya mencionados deben pasar por un proceso de exámenes para certificar y validar su nivel de medicina en el país, condición que al parecer, señalan no tener inconveniente en salvar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias