10.1 C
Punta Arenas
martes, 16/04/24

Hospital regional asegura estar preparado para recibir más nacimientos, tras cierre de Maternidad en la Clínica

Compartimos con Claudio Barría, subdirector (S) Médico del Hospital Clínico Magallanes, quien explicó el plan que ejecutarán para sobrellevar la alta demanda.

Esta semana la Clínica RedSalud Magallanes informó del cierre del área de Maternidad, argumentando la disminución de la tasa de natalidad en la región. Cifra que fue confirmada por el Servicio de Salud Magallanes.

“Tenemos muchos menos nacimientos que otros periodos. Nosotros estamos en un 5,1% de tasa natalidad y nuestro país es un 11,1% al año pasado, tenemos una diferencia bastante importante”, comentó en su oportunidad Esmeralda Ruiz, asesora matrona del Servicio de Salud Magallanes.

En este sentido, Claudio Barría, subdirector (S) Médico del Hospital Clínico Magallanes señaló que en el recinto, sí disminuyeron los partos, con un promedio de 70 nacimientos mensuales actualmente.

Vale recordar, que tras el cierre, solo dos recintos asistenciales atenderán partos en Punta Arenas, estos son, el Hospital Naval y el Hospital Clínico Magallanes. Pero, ¿Cómo impactará este cierre a nivel comunal?

​“La percepción de esto es que en definitiva, no va haber inconvenientes en poder resolver la demanda, la que obviamente, va a aumentar en perspectiva en el hospital, puesto que va a tener que atender no tan solo a los beneficiarios y a los que se atienden por isapres y que deseen tener su parto en el hospital”, señaló Barría.

​En dicho contexto, explicó que el HCM, tiene un sistema que se utilizaba pre pandemia, el cual se va a retomar. “Nosotros tenemos un servicio de pensionados, que está definido por norma, en relación al número total de camas. Por lo demás, las pacientes hospitalizadas ya sea para el nacimiento de sus hijos, vía parto normal o cesárea, tienen tiempos definidos de hospitalización, y eso tampoco quita espacio a las pacientes que deseen resolver el nacimiento por la vía institucional”.

El doctor dijo que esperan que este modelo pre pandemia sea transitorio, “en la medida que podamos obtener recurso humano de matronas, para tener en nuestro servicio de pensionado general, atención de matronería”, concluyó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias