6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

160 pacientes se han atendido con teleneurología en Puerto Natales

Los pacientes acceden a una atención de la especialidad de neurología mediante una teleconsulta.

Desde abril de 2020, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos ha implementado un innovador sistema de atención en neurología mediante telemedicina, en colaboración con el Hospital Clínico de Magallanes. Esta iniciativa ha permitido ofrecer una atención más rápida y oportuna a pacientes internados por enfermedades neurológicas agudas, sin necesidad de trasladarlos a Punta Arenas.

El neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Javier Gaete, explicó que el procedimiento comienza con la solicitud de atención realizada por el equipo médico local en las primeras horas de hospitalización del paciente en Puerto Natales. A través de una teleconsulta en tiempo real desde Punta Arenas, el paciente es evaluado conjuntamente con su equipo tratante para confirmar el diagnóstico, establecer planes de tratamiento y estudiar la patología específica.

Desde su implementación, este servicio ha experimentado un crecimiento significativo, atendiendo inicialmente a 10 pacientes en 2020 y aumentando a 60 pacientes en 2023. Hasta junio de 2024, se han realizado un total de 335 teleconsultas de neurología para 160 personas atendidas, destacándose principalmente casos de enfermedades cerebrovasculares agudas como infarto cerebral, ataque cerebral isquémico y hemorragia cerebral, que representan el 75% del total de pacientes.

El Dr. Gaete también mencionó que, cuando sea necesario, los pacientes son trasladados a Punta Arenas para realizar estudios diagnósticos o evaluaciones adicionales que no están disponibles en Puerto Natales, pero que en la mayoría de los casos, la atención completa puede ser gestionada localmente, evitando traslados innecesarios.

Alejandro Ramos, uno de los pacientes beneficiados por este sistema, expresó su gratitud: "Estoy muy agradecido por la atención recibida. La teleconsulta con el neurólogo fue excelente, me permitió obtener un diagnóstico rápido y definir el tratamiento necesario de manera eficiente".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias