11.9 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

Día Mundial de la Salud Mental: el 27,8% de los chilenos reporta sentirse deprimido

Chile es el país con el menor porcentaje de inversión en Salud Mental entre todos los países de la OCDE, con solo un 2,1% del presupuesto total de salud destinado a esta línea.

Este lunes 10 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, y en Chile nos enfrentamos a conmemorarlo con una preocupación alarmante. De acuerdo al “Termómetro de la Salud Mental” PUC-ACHS, en su versión de mayo de 2022, uno de cada 5 chilenos ha sufrido o sufre algún trastorno de salud mental.

De estos, 16% presenta cuadros de depresión y 28% de ansiedad. Si a esto le sumamos que, de acuerdo al mismo estudio, el 27,8% de los chilenos reporta sentirse deprimido, 38,9% se manifiesta constantemente agobiado y 21% se considera con altos niveles de soledad. Asimismo, 39,7% presenta problemas de pérdida de sueño y 13,2% de insomnio, 29,2% declara sedentarismo y 10,1% presenta un consumo de riesgo de alcohol, podemos decir que nos encontramos ante un escenario alarmante.

LEE TAMBIÉN: Salud mental: ¿Cómo contribuir al correcto funcionamiento del cerebro?​

En materia de atención, antes de la pandemia en nuestro país sólo 1 de cada 5 personas con depresión accedía a tratamiento. A comienzos del 2020, estas atenciones se interrumpieron en un 70%. Si bien, se han ido retomando a los niveles pre pandemia, no dan abasto para hacerse cargo del abrumador aumento de cuadros depresivos y ansiosos, estimado en un 25% en los últimos 2 años y medio.

“Nos preguntamos si el Día Mundial de la Salud Mental es un día para celebrar. La respuesta es no. En todo el mundo las personas con trastornos mentales suelen ser excluidas de la vida comunitaria y se les niega el ejercicio de derechos fundamentales, y en Chile la situación no es diferente”, señala Carlos Ibáñez, coordinador de la Red Salud Mental es Salud, en la que participan más de 20 instituciones y organizaciones académicas y de la sociedad civil para impulsar estas temáticas.

Chile es el país con el menor porcentaje de inversión en Salud Mental entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con solo un 2,1% del presupuesto total de salud destinado a esta línea, lo que está muy por debajo de 6% recomendado por la OMS, y de lo que invierten países como Francia, con un 15% o Noruega con un 13,5%.  Vale destacar que, se estima que por USD 1 invertido en salud mental, el retorno es de USD 5 para el país (OMS).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias