5.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

De 100 fiscalizaciones que hizo la Seremi de Salud en Semana Santa solo hubo un sumario sanitario

El único hecho que derivó en una sanción se dio en Porvenir, por vender mariscos sin contar con su procedencia.

En los días previos y durante el fin de Semana Santo, los equipos de la Seremi de Salud de Magallanes llevaron a cabo un intenso programa de fiscalizaciones para asegurar el cumplimiento de medidas sanitarias y de análisis de Marea Roja en establecimientos de venta de productos del mar. Diversas inspecciones se realizaron de manera conjunta con Sernapesca.

La existencia de la Marea Roja supera ya los 40 años, y desde de la década de los 90 su presencia ha sido permanente en Magallanes, donde tenemos la presencia de tres tipos de toxinas: veneno paralizante, veneno diarreico y veneno amnésico, las cuales pueden estar presentes en mariscos como: cholgas, choritos, almejas, caracoles, huepo, entre otros.

El consumo de estos productos sin analizar conlleva un alto riesgo de sufrir una intoxicación por marea roja e inclusive puede producir la muerte de quien los consume.

Paulina Solar, encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, efectuó un balance general de estas inspecciones, señalando que “durante Semana Santa se realizaron más de 100 fiscalizaciones en la región, las que abarcaron desde Puerto Natales hasta Puerto Williams. Durante este proceso se realizó solo un sumario sanitario en un local de la ciudad de Porvenir por no acreditar origen de los productos, lo que es una infracción al reglamento sanitario de los alimentos (...)”.

Hasta la fecha, se mantiene como últimas intoxicaciones, las registradas en el mes de septiembre del año 2011 y que afectó a dos pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención. El último fallecimiento en la región se registró el 2002.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias