8.1 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Invitan a comunidad magallánica a participar de estudio de 'long-covid'

Se trata de una investigación científica sobre prevalencia de COVID-19.

El Centro Asistencial, Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), dio inicio a una importante investigación, cuya información que logren recabar puede impactar de gran manera en el tratamiento de personas que padezcan síntomas de COVID-19 prolongado, o sea, que presenten efectos secundarios luego de haber sido contagiados por el virus. Este estudio se realizará con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de Chile y de las Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Universidad Católica del Norte.

Según la OMS, el COVID-19 prolongado o Long-Covid, se define como la continuación de síntomas hasta tres meses después en personas con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, cuya duración sea de al menos dos meses. Síntomas como fatiga, debilidad, dolor generalizado, cefalea, dolor muscular, alteraciones cognitivas y del sueño, entre otros.

Si bien no existen cifras claras, se cree que en Chile alrededor de un 40% de los 3,5 millones de personas que se contagiaron, podría tener prevalencia de esta infección. Este proyecto, el cual es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Magallanes, podría ayudarnos en poder lograr cifras más claras y poder actuar en torno a esa información.

“Como CADI-UMAG, este es uno de los tantos proyectos que estamos realizando desde el ámbito de la investigación, y a través de este, podremos entregar datos fidedignos y realizar una investigación biomédica para pacientes secuelados COVID (...)”, comentó Karena Espinoza, directora del CADI-UMAG.

Requisitos de participación

Tener residencia en la comuna de Punta Arenas, haber tenido un diagnóstico previo de COVID-19 por RT-qPCR en la comuna de Punta Arenas entre julio del 2022 y julio del 2023 y tener más de 18 años.

Quienes estén interesados en ser partícipes de esta relevante investigación para la ciencia regional, deben ponerse en contacto a través del correo [email protected] o al WhatsApp +56934206933.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias