7.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Disminuyen las enfermedades respiratorias: impacto de las vacaciones de invierno

La vacunación es una medida preventiva clave para evitar complicaciones y reducir la carga en los servicios de salud.

Con la llegada del invierno, uno de los temas más preocupantes es el aumento de enfermedades respiratorias. Sin embargo, en este periodo, se ha observado una notable disminución de estas enfermedades, atribuida en gran parte a las vacaciones de invierno que reducen la movilidad.

Rodrigo Manríquez, referente de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Magallanes (SSM), comentó sobre esta tendencia: "Durante la última semana hemos visto una reducción de las atenciones por causa respiratoria en los servicios de urgencia, tanto hospitalarios como de atención primaria. Esto está relacionado con la disminución de la movilidad debido al receso de los distintos establecimientos educacionales de la comuna. Además, ha disminuido la gravedad de las atenciones durante este periodo invernal".

El virus respiratorio sincicial ha sido el más prevalente, afectando principalmente a infantes, niños y adultos mayores. Según Manríquez, "las atenciones de causa respiratoria en atención primaria representan alrededor del 40% de las consultas en todos los dispositivos, mientras que los dispositivos de urgencia hospitalarios abarcan aproximadamente un 30% de las atenciones. Esto contrasta significativamente con las cifras de tres o cuatro semanas atrás, cuando las atenciones por causas respiratorias alcanzaban el 50% o 60%".

El Servicio de Salud hace un llamado a la población, especialmente a los grupos de riesgo, a vacunarse contra las enfermedades respiratorias comunes en esta época del año.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias