10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Reactivan consultorías en Diabetes Mellitus en Atención Primaria de Salud en Magallanes

El objetivo es resolver casos, despejar dudas y filtrar la pertinencia de derivación a la atención secundaria de salud.

Este año, después de 8 años de pausa, se retomaron las consultorías en Diabetes Mellitus en la Atención Primaria de Salud (APS) en Magallanes. La iniciativa busca aumentar la resolutividad del tratamiento en pacientes crónicos y fortalecer el Programa Cardiovascular.

En mayo, la Subdirección de Atención Primaria capacitó a los equipos multidisciplinarios de los dispositivos de salud APS en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. La Dra. Leisly Vidal, nutrióloga-diabetóloga y Asesora Médica del Programa Cardiovascular, lideró la capacitación y la realización de consultorías.

Estas consultorías consisten en la presentación de casos complejos de pacientes con Diabetes Mellitus a la Dra. Vidal, realizada por médicos y profesionales de la APS. El objetivo es resolver casos, despejar dudas y filtrar la pertinencia de derivación a la atención secundaria de salud. Se han realizado 15 consultorías desde agosto, revisando 50 casos clínicos de usuarios insulino requerientes, tanto de manera presencial en Punta Arenas como de forma virtual con Puerto Natales y Puerto Williams.

La Dra. Vidal destacó que la estrategia busca proporcionar atención integral y tratamiento oportuno para los pacientes con diabetes, enfocándose en prevenir complicaciones asociadas y mejorar la calidad de vida. En este contexto, el Servicio de Salud Magallanes fortalece a los equipos clínicos, proporcionando herramientas teóricas y prácticas para abordar la atención de pacientes con Diabetes Mellitus y estableciendo una vinculación cercana entre médicos especialistas y equipos de atención primaria de salud.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias