11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Piden no tocar por ningún motivo aves o mamíferos muertos o enfermos ante riesgo de influenza aviar

Si encuentra o avista un ejemplar con sintomatología, debe dar aviso a las autoridades de Sernapesca o SAG.

La influenza aviar es una enfermedad producida por el virus H5N1 que es muy contagioso y afecta principalmente a las aves, tanto domésticas como silvestres, y de manera menos frecuente se ha encontrado en mamíferos y en seres humanos, según explicó la médica Sylvia Riquelme, directora del Departamento Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

Justamente hace algunos días el Ministerio de Salud informó del primer caso en Chile de gripe aviar en humanos correspondiente a un hombre de 53 años del norte del país que presentó un cuadro de influenza grave. Por ello, las autoridades y expertos han extremado el llamado a que las personas tomen los resguardos y por ningún motivo se acerquen ni manipulen animales muertos o enfermos.

LEE TAMBIÉN Región de Magallanes busca vacunar a 95 mil personas contra la influenza

“En las aves, el virus se elimina en las heces y en las secreciones respiratorias y se puede transmitir a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirectamente a través de los alimentos de las aves y sobre todo del agua contaminada.

El virus es muy resistente en el medio ambiente por lo que puede sobrevivir durante largos períodos a muy baja temperatura. Las aves lo pueden propagar entre países vecinos o a través de largas distancias según las rutas migratorias”, afirmó la médico salubrista.

Riquelme explicó que “las infecciones en humanos son poco frecuentes, pero pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves y animales infectados. No se han encontrado hasta la fecha casos de trasmisión entre humanos”.

“Si se encuentra o ha visto un ejemplar con sintomatología como dificultad respiratoria, parálisis, movimientos peculiares, atáxicos, pérdida del equilibrio se debe alejar del animal y dar aviso a las autoridades. en el caso de los lobos marinos a Sernapesca y en las aves al SAG. Y si encuentra un animal muerto se tiene que alejar de inmediato y también denunciar, y especialmente si hay más de un ejemplar muerto”, subrayó.

Medidas preventivas:

•Por ningún motivo manipular aves o mamíferos enfermos o muertos. 

• Si encuentra o avista un ejemplar con sintomatología, se debe alejar del animal y dar aviso a las autoridades de SERNAPESCA en caso de los lobos marinos y al SAG en caso de aves. 

•Si encuentra Animales Muertos alejarse de inmediato y Denunciar, especialmente si involucra mortalidad de varios lobos marinos.

•Es muy importante que los trabajadores avícolas o que se involucran con estas especies, sigan los protocolos de seguridad correspondientes y vacunarse contra la influenza estacional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias