6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Largas listas de espera: adulto mayor espera hace dos años realizarse dos cirugías

Su cuidadora, que no es su familiar, clama por ayuda.

Juan Bautista Colhuante está a la espera de dos cirugías. Debido a su párkinson tuvo un accidente en el que se fracturó el cráneo y la rodilla. Necesita la segunda intervención en su cabeza y otra en su rodilla, ambas implican prótesis.

"Me dieron fecha para noviembre del año pasado, que lo iban a operar, nunca fue. Estamos licitando, nunca fue. Y así me tienen, no tiene fecha de operación, es más, me habían dado fecha para el 5 de enero, para que lo reevalúen, y ahora me la cambiaron para el 25 de enero, o sea, me siguen jugando", dijo Elena Walter, cuidadora de Colhuante.

La familia de don Juan no se ha hecho presente y la señora Elena no tiene parentesco con él.

"Tiene dolores impresionantes, le vienen crisis por eso mismo, llanto, en la noche no duerme. Es triste y digo cómo poder llegar al corazón de las personas", agregó Walter.

Desde el Hospital Clínico Magallanes (HCM) entregaron una respuesta, indicando que el paciente está en lista de espera desde el año 2021.

"Hasta el año que recién terminó, el compromiso hecho por el Ministerio de Salud y extendido a todos los Servicios de Salud, era responder a la lista de espera del año 2017, 2018, 2019 y primer trimestre del 2020. Por lo tanto, en este minuto, el paciente se encuentra esperando la resolución de su lista de espera, de acuerdo al caso", explicó el doctor Claudio Barría, subdirector médico (S) del HCM.

Agregaron que cada médico tratante debe hacer una revisión de cada caso y determinar el grado de prioridad clínica. La señora Elena solicita ayuda para sobrellevar esta situación.

La Sra. Elena hace un llamado a comprar rifas, entradas al bingo o una lucatón a su cuenta RUT 12.093.514-3. Pueden contactarla al +569 96 711 53 80.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias