6.9 C
Punta Arenas
martes, 23/04/24

Test antígenos seguirán siendo gratuitos en urgencias para personas sintomáticas

En caso de no presentar síntomas, se puede adquirir a un bajo costo en farmacias.

La incertidumbre sobre el testeo, terminó. A pesar de que se extendió hasta marzo la alerta por la pandemia del Covid-19, no habrá recursos para la búsqueda activa de casos, sino sólo para casos sintomáticos.

“Estas estrategias tienen que ver con que el manejo, tratamiento y medidas de detección para Covid-19 están siendo incorporadas dentro de las acciones habituales de la red de salud", dijo la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes.

El test de antígeno estará disponible en farmacias con un costo desde los 3 mil pesos. Cada persona que desee hacerse un test preventivo debe seguir el procedimiento.

“Primero uno debe higienizar superficie y las manos, para luego tomar el hisopo el cual debe ser introducido en la fosa nasal, se deben realizar cinco vueltas por cada fosa nasal, es una muestra sólo de la mucosa de la nariz. Luego el hisopo lo deposita en el frasco que viene con el líquido, lo revuelve bien activamente, para después depositarlo en el orificio más pequeños del caset y debe esperar 15 minutos. Si marca una línea es negativo, si marca dos líneas es positivo”, comentó el Dr. José Polanco, asesor médico de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes.

Si aparece un resultado “no válido” se debe volver a realizar el test. Y si es positivo, el paciente debe hacer un autoreporte.

Vale destacar que, la estrategia contempla medidas permanentes.

“Están dejando de ser medidas extraordinarias para ser de atención primaria como en el sistema hospitalario y Seremi de Salud, para que puedan ser sostenibles y permanentes en el tiempo”, agregó la seremi.

Se mantendrá, así, la vigilancia a virus respiratorios que incluyen el Covid-19. Sobre la vacunación, continúa la aplicación de la 5ta. dosis a grupos priorizados y de la 4ª ya existe una cobertura del 80%.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias