6.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Hospital de Natales realiza por primera vez la instalación de marcadores intramamarios

Los marcadores intramamarios (clip metálico de marcaje) propician una mejoría importante en el campo diagnóstico y terapéutico de la patología mamaria

Con el objetivo de facilitar los procedimientos clínicos y evitar que las pacientes deban viajar a la ciudad de Punta Arenas para realizar la instalación de marcadores intramamarios, el Servicio de Imagenología del Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales ya dispone de este método, el cual consiste en un objeto de metal muy pequeño que se coloca dentro de la mama cuando se obtiene una biopsia, con el fin de marcar el área de donde se sacó la muestra, lo que a su vez, facilita la labor de los profesionales que intervienen en los procedimientos posteriores a la biopsia.

En ese sentido, la Dra. Flor Torres, radióloga del recinto asistencial, enfatizó en que “este procedimiento es primera vez que se realiza en Puerto Natales y consiste en instalar un clip metálico de marcaje, el cual sirve para marcar tumores. Es decir, una vez que los pacientes van a quimioterapia, y se reduce el tamaño del tumor, podemos localizarlos a través de ecografía y mamografía para saber bien la ubicación, evaluar el tamaño del tumor y así ayudar a los cirujanos a dirigir la cirugía posterior”.

Además, agregó que “(...) Cabe destacar que, el procedimiento es a través de anestesia local con una jeringa pequeña y luego se introduce un trocar igualmente pequeño y no invasivo”, destacó la facultativa.

Por su parte, una paciente de 36 años que se realizó este procedimiento por primera vez, afirmó que “el procedimiento se sintió super bien, es muy parecido a la biopsia, pero menos doloroso. Por otra parte, es muy positivo que se puedan hacer estos procedimientos acá en Puerto Natales, lo cual contribuye a que me evite un viaje a Punta Arenas; es mucho más cómodo”, indicó la usuaria.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias