12.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Especialistas aseguran que el horario de invierno es el mejor para la salud

A pesar de tener ventajas, toda nueva rutina de sueño tiene efectos.

A partir de este sábado 01 de abril, a las 00:00 hrs., los relojes se retrasarán una hora. Según los expertos en trastornos del sueño, es el cambio menos impactante para la salud, porque está alineado a los horarios de luz solar.

“Es menos dramático, porque se ajusta a la salida del sol, que es a las 7:00 hrs. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas las nuevas rutinas afectan a los niños, personas de mayor edad y a quienes tienen trastornos de sueño”, comenta el Dr. José Luis Castillo, neurólogo del Centro del Sueño de Clínica Santa María y autor del libro “El Buen Dormir”.

LEE TAMBIÉN ¿Se atrasa o se debe adelantar? Lo que se sabe sobre el cambio de horario en Chile

Asimismo, el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar, advierte que también se pueden producir modificaciones importantes en la rutina: “Puede generar somnolencia al conducir o puede perjudicar el rendimiento de los niños, sobre todo en las primeras dos a tres horas de la mañana que van a ser las más difíciles”, asegura.

En cuanto a quiénes podrían verse más afectados por esto, Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra, manifiesta que son pacientes diagnosticados con cuadros del orden ansioso, depresivo o de trastornos afectivos del espectro bipolar, generalmente, ya que son más sensibles a los cambios que el resto de la población.

Además, otras recomendaciones generales que entregan los especialistas son:

  • Mantener horarios regulares de levantarse y acostarse.
  • Dejar el dormitorio solo para dormir.
  • Evitar los estimulantes en la tarde, como el té, café, bebidas, alcohol.
  • Exponerse a la luz solar durante las primeras horas de la mañana.
  • Hacer actividad física al inicio del día.
  • Evitar siestas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias