La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha solicitado formalmente información a las empresas Australis y Cooke Aquaculture tras el hallazgo de dos ballenas jorobadas muertas en las regiones de Magallanes y Aysén. Estos incidentes ocurrieron en áreas protegidas: uno dentro de la Reserva Nacional Kawésqar en Magallanes y otro en el Parque Nacional Laguna San Rafael, Aysén.
En el caso de la región de Magallanes, el 29 de octubre la SMA solicitó a la empresa Australis detalles sobre las condiciones en las que se encontraba la ballena al momento de su hallazgo. En particular, se pidió aclarar si el cetáceo fue encontrado enmallado en redes pertenecientes al Centro de Engorda de Salmones (CES) Muñoz Gamero 1. La SMA también pidió los resultados de inspecciones submarinas realizadas tras la detección del ejemplar muerto, con el objetivo de verificar el estado de las redes y estructuras de cultivo del módulo. Además, se requirió la necropsia del animal y un análisis completo de su causa de muerte.
En Aysén, la SMA solicitó a Cooke Aquaculture un posicionamiento georeferenciado actualizado de la ballena muerta durante la última inspección. Se pidió también una descripción detallada de las condiciones del animal al momento de su hallazgo, particularmente si presentaba signos de enmalle en redes o interacción con otros elementos, como cabos o amarres. De manera adicional, se solicitó información de los CES de Cooke en el sector de Estero Cupquelan y en la desembocadura del Río Exploradores para determinar si hubo alguna interacción con cetáceos en estos centros entre el 21 y el 30 de octubre.
Estos requerimientos forman parte de una investigación destinada a clarificar si la actividad de las salmoneras pudo haber influido en estos incidentes, particularmente en relación con el enmalle o interacción con las redes de los centros de engorda, que podrían haber afectado a los cetáceos. La SMA evaluará los antecedentes entregados por ambas empresas en los próximos días, y de encontrarse indicios de incumplimientos, las empresas podrían enfrentar sanciones ambientales.