4.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

A mediados de noviembre esperan reabrir los cruces marítimos entre Puerto Navarino y Ushuaia

La localidad chilena y la ciudad argentina están separadas por el canal Beagle, donde en tiempos prepandémicos circulaban 2.500 personas.

A medida que las restricciones por la pandemia del coronavirus se han ido flexibilizando en todo el país, una nueva temporada de turismo en Isla Navarino se acerca para la reactivación económica de este rubro.

Uno de los tópicos que ha imperado en estas convocatorias es la urgente reapertura de Puerto Navarino, localidad ubicada a 56 kilómetros al noroeste de Puerto Williams, la cual se encuentra en la ribera sur del canal Beagle, frente a la ciudad argentina de Ushuaia.

Históricamente, este lugar ha sido el principal puerto de conexión internacional con la turística urbe del país vecino. Sin embargo, desde que se cerraron las fronteras producto de la pandemia, no se han vuelto a desarrollar los habituales cruces marítimos mediante embarcaciones semirrígidas, cuya duración en un tramo es de aproximadamente unos 30 minutos si las óptimas condiciones meteorológicas lo permiten. A esto se debe añadir el recorrido vía terrestre por la sinuosa Ruta Y-905 que une a Puerto Navarino con Puerto Williams.

Según la Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Williams, en temporadas previas a la pandemia se controlaban a unas 2500 personas que viajaban en este tipo de embarcaciones entre los meses de octubre y abril, tanto en el ingreso como el egreso de Puerto Navarino. Principalmente, eran pasajeros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile y países de Europa. El último cruce de una embarcación semirrígida fue el 14 de marzo de 2020, cuatro días antes del cierre de fronteras a nivel nacional debido a la propagación del coronavirus.

Junto a estos antecedentes, la delegada María Luisa Muñoz subraya que “a mediados de noviembre hay interés de hacer los primeros cruces a través de Puerto Navarino, así que nosotros estamos tratando de ver cómo agilizar para que no tengan ninguna dificultad en la recepción y despacho de pasajeros”.

Una de las empresas que por más de un lustro ha realizado estos recorridos –que incluyen el cruce marítimo y el traslado terrestre entre Puerto Navarino y Puerto Williams-, es la argentina Onashaga Expeditions. Su gerente, Alejandro Greco, está expectante ante una pronta reapertura de la localidad chilena, en una temporada turística que va a un ritmo cada vez más creciente en el país vecino. “Hoy en día tenemos muchas consultas para poder hacer el cruce. Mucha gente quiere ir a los Dientes de Navarino, pero todavía no podemos dar con certeza una fecha de inicio para los cruces por los distintos motivos, porque Puerto Navarino no está abierto o tendría que ser Puerto Williams directamente, y todas esas idas y vueltas que se están dando en este inicio y ojalá se puedan subsanar”, dice.

Greco menciona que por parte de Argentina está casi todo listo para realizar los cruces, salvo algunos temas operativos, como las habilitaciones de las empresas que realizan los recorridos. “Está el viaje armado y si se llegara a poder cruzar no habría problemas. Sino, se irá posponiendo hasta que podamos encontrarle una solución a toda la problemática que se generó con el cruce a Puerto Navarino”, agrega.

Apoyo al turismo y comunidad local

Si bien esta temporada el flujo de turistas podría ser menor en comparación a períodos prepandémicos, la delegada Muñoz espera que “en el transcurso de los años vaya mejorando, y eso, evidentemente, tiene un significado importante para la comunidad, porque tiene que ver con mejorar el comercio local, lugares de alojamiento, hostales, hoteles, campings y servicios asociados al turismo, además de promover a nuestra comuna como un atractivo turístico”.

Una vez que se solucionen los trámites para la reapertura oficial de Puerto Navarino, Greco mantiene la esperanza de que prontamente haya reuniones entre autoridades, organismos, asociaciones y empresas involucradas, con el fin de llegar a acuerdos frente a las temporadas venideras y así no se repitan los problemas que habitualmente ocurren. “Podemos trabajar previo a todo esto y dejar algo establecido en general y que no tengamos que, año tras año, tener las dudas de si podemos hacerlo (el cruce). Yo creo que eso incluso se puede hacer y podemos materializar en empezar los cruces con mucha más antelación”, dice.

Esta pronta reapertura no sólo beneficiará al turismo y la economía local, sino que también a los propios vecinos de Puerto Williams que deseen visitar Ushuaia y sus alrededores.

“Nuestra condición de isla nos limita poder salir hacia Punta Arenas. Hay conectividad aérea y un ferry semanal, pero se requieren varios días para programar una salida. Y si se mantiene la periodicidad de cruces con Ushuaia como en tiempos antes de la pandemia, habría una conexión diaria que se podría considerar como una alternativa”, argumentó Muñoz.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias