Con una entretenida función de títeres a cargo de "Kevin", personaje integrante de la dupla educativa junto a Abelino, se dio inicio a la campaña de inscripción de preescolares en la red de Bibliotecas Públicas, titulada “Juega y descubre el mágico mundo de la lectura”. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Gobernador Viel de Punta Arenas, ubicada en la intersección de calle Hornillas con avenida España, y contó con la participación de medio centenar de niñas y niños provenientes de los jardines infantiles Vientos del Sur, Hitipan y Keola Kipa, todos pertenecientes a la Fundación Integra.
Durante el evento, los pequeños recibieron de manera simbólica el carnet que los acredita como socios de la red de bibliotecas públicas, marcando el comienzo de su aventura en el mundo de la lectura. Carolina Herrera, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la importancia de esta iniciativa: "Nuestro interés como gobierno es resguardar la protección y derechos de las niñeces. Queremos que la totalidad de ciudadanos acceda a la red de beneficios y apoyos que entrega el Estado. Esta vez lo hacemos en el ámbito de la literatura, promoviendo el uso de las bibliotecas y todos sus recursos disponibles de manera gratuita. Además, con este tipo de acciones también involucramos a las familias".
La campaña, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas (CRBP) con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como objetivo promover la inscripción de niñas y niños preescolares en bibliotecas públicas, además de recopilar datos de este grupo etario para mejorar la oferta de bienes culturales de la red.
Entre septiembre y noviembre de este año, se espera registrar a un universo de 700 niñas y niños de los jardines de Integra, mediante una ficha que será completada de manera optativa por los apoderados. Los nuevos y antiguos socios de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), compuesto por 695 recintos a nivel nacional y doce en la región de Magallanes, podrán acceder a una amplia variedad de actividades, incluyendo bibliografía infantil, cuentacuentos, clubes de lectura infantil, talleres y mediación lectora.
En la región de Magallanes, la colección total disponible en las bibliotecas públicas, en convenio con el SNBP, supera los 156 mil ejemplares, de los cuales más de 15 mil pertenecen al segmento infantil. Este esfuerzo reafirma el compromiso de las autoridades con la promoción de la lectura y el acceso a la cultura desde una edad temprana.