2.1 C
Punta Arenas
martes, 10/09/24

Estudiantes de Pedagogía de la Umag participan en taller de escritura Creativa “Creando en 100 Palabras”

En un esfuerzo por promover la lectura y escritura creativa entre futuros docentes, el Área de Acompañamiento al Estudiante y Egresado del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), en colaboración con la Fundación Plagio, realizó recientemente el taller “Creando en 100 Palabras”. Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía y tuvo como objetivo dotar a los participantes de herramientas que puedan aplicar en sus futuras prácticas docentes.

El taller, realizado en dos sesiones, fue impartido por el profesor de Castellano, Robinson Vega, quien enfocó la actividad en la creación de relatos breves, un formato que requiere de habilidades específicas para transmitir ideas completas en un espacio limitado. Vega explicó que el taller estaba diseñado para quienes tendrán roles en docencia y mediación, subrayando la importancia de la creatividad en la enseñanza de la escritura. “Es un taller pensado para entregar herramientas concretas a personas que van a cumplir roles de mediadores con niños desde los 9 años en adelante, que ya saben leer y escribir, para que desarrollen relatos breves en 100 palabras”, explicó el profesor.

El taller incluyó la lectura de textos que han ganado concursos y otros proporcionados por el profesor, con el objetivo de unificar criterios sobre qué constituye un relato breve o microcuento. A partir de esta base, los estudiantes participaron en el juego “Creando en 100 Palabras”, un recurso educativo que utiliza cartas ilustradas para guiar la construcción de un relato. Este juego se fundamenta en la metodología del Story Grammar, que descompone las historias en sus elementos esenciales, como personajes, eventos y resoluciones, para facilitar la comprensión y producción de narrativas coherentes.

Alejandra García Riquelme, encargada del Área de Acompañamiento al Estudiante y Egresado, destacó la importancia de la colaboración con la Fundación Plagio para llevar a cabo esta actividad. “Es una oportunidad única que promueve el gusto por la lectura y escritura. Hoy, a través de una actividad muy lúdica, se les está entregando herramientas a todas y todos los alumnos de primer año de las distintas pedagogías”, señaló García.

El taller también tuvo como objetivo motivar a los estudiantes a participar en el concurso “Magallanes en 100 Palabras”, cuya convocatoria cierra el 9 de septiembre. García enfatizó que las técnicas aprendidas durante el taller serían útiles no solo en sus futuras prácticas docentes, sino también en la creación de sus propios relatos para el concurso.

Los estudiantes participantes expresaron su satisfacción con la experiencia. Josefina Herrera, estudiante de Pedagogía en Inglés, comentó que el taller fue interactivo y divertido, y subrayó la importancia de organizar las ideas antes de enseñar, para asegurar que los alumnos puedan comprender correctamente. Por su parte, Constanza Villarroel, de la misma carrera, destacó el trabajo grupal y la oportunidad de desarrollar habilidades creativas en escritura.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias