El pasado 23 de julio, el Diario Oficial publicó la Resolución Exenta N° 4788/2024, que establece la nueva forma de expedir certificados para la subdivisión de predios rústicos y deroga la Resolución Exenta N° 3904/2019 y sus modificaciones. La nueva normativa entrará en vigencia el 22 de agosto de 2024, es decir, 20 días hábiles después de su publicación.
Esta actualización se ha tomado en respuesta al aumento significativo en el número de solicitudes de subdivisión de predios rústicos recibidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en la tramitación de estos proyectos. Además, la nueva resolución incorpora actualizaciones técnicas y jurídicas para facilitar la comprensión del proceso a todos los involucrados.
La Dirección Regional del SAG en Magallanes invita a los profesionales que tramitan solicitudes de subdivisión de predios rústicos a familiarizarse con la nueva normativa a través de la publicación digital disponible en el siguiente enlace del Diario Oficial: Resolución Exenta N° 4788/2024.
El Servicio también difundirá próximamente material de divulgación específico para facilitar la comprensión y aplicación de la nueva disposición. Se busca que esta actualización permita una tramitación más expedita, asegurando que el área rural mantenga su vocación productiva desde el punto de vista agrícola, ganadero o forestal.
Es importante destacar que cualquier solicitud de certificación de proyecto de subdivisión que haya sido ingresada o se ingrese antes de la vigencia de la nueva normativa será tramitada conforme a la Resolución Exenta anterior, es decir, la N° 3904 de 2019.
Para obtener más información sobre esta normativa, visite la página web del SAG en www.sag.cl, envíe un correo a [email protected], o comuníquese con la oficina provincial más cercana a su predio.