6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Ministro destaca el papel de los defensores de los derechos humanos en la búsqueda de verdad y justicia

Se destacó la implementación del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos y el exitoso proceso participativo en el Plan Nacional de Búsqueda.

Durante la Cuenta Pública Participativa 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, resaltó el énfasis del Ministro Luis Cordero Vega en reconocer el aporte de los familiares de las víctimas, abogados y jueces de derechos humanos en la apertura hacia la verdad, justicia y reparación. La autoridad informó sobre los avances logrados en el último año para acercar la justicia a la población y profundizar los derechos humanos en las políticas públicas.

La Seremi reconoció la importancia de honrar a quienes han contribuido a esclarecer las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Además, destacó la implementación del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos y el exitoso proceso participativo en el Plan Nacional de Búsqueda. También resaltó la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y el inicio de la nueva Línea de Representación Jurídica "La Niñez y La Adolescencia Se Defienden".

LEE TAMBIÉN Plazo final para enviar propuestas a la Feria Antártica Escolar: ¡Participa ahora!

En cuanto al acceso a la justicia, se subrayó el trabajo realizado por los servicios del sector Justicia, como las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Registro Civil. También se resaltó la creación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al Sename, y la aprobación de la Ley de Delitos Económicos.

En el ámbito penitenciario, se valoraron los hitos importantes, como la reapertura de la cárcel de alta seguridad y los allanamientos en todas las cárceles del país. Además, se destacaron las iniciativas para enfrentar el crimen organizado, como la ley que prohíbe el ingreso de celulares a los recintos penitenciarios y la norma que fortalece las competencias de Gendarmería de Chile en la lucha contra el crimen organizado y crea el delito de extorsión.

La Cuenta Pública Participativa también reconoció los desafíos pendientes y la necesidad de continuar trabajando para mejorar y fortalecer la protección de los derechos humanos en el país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias