Con el objetivo de fortalecer la asistencia a clases y combatir el ausentismo en casos críticos, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Magallanes organizó la feria educativa “Explorando oportunidades para que avancemos juntos en educación”. Este evento, realizado en el gimnasio de la Escuela 18 de Septiembre, congregó a servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educacionales y fuerzas armadas, logrando una importante convocatoria de familias y estudiantes.
La feria forma parte del Plan de Asistencia y Revinculación Escolar, liderado por un equipo de profesionales del SLEP Magallanes, que se enfoca en casos de alto riesgo de deserción y ausentismo severo. La encargada del plan, Consthanza Contreras, explicó: “el objetivo de esta actividad fue que las familias puedan conocer todos los programas y servicios que nos apoyan, como por ejemplo el Programa de 4 a 7, que atiende a estudiantes con extensión horaria en los establecimientos”.
El plan se centra en 250 estudiantes con niveles de asistencia entre 0% y 49%, trabajando directamente con establecimientos educacionales y familias para identificar las causas del ausentismo y revertir la situación. “Nos acercamos a los establecimientos y las familias para entender el por qué de tal situación. La idea es que los apoderados firmen cartas de compromiso para que al final del año los estudiantes mejoren su asistencia y puedan pasar de curso”, detalló Contreras.
Este enfoque busca garantizar la continuidad en la trayectoria educativa de niños, niñas y adolescentes, desde la educación inicial hasta cuarto medio, proyectando incluso una transición a la educación superior.
Además de la exposición de servicios, la feria destacó por generar un espacio para el diálogo entre instituciones y familias, fortaleciendo el compromiso conjunto por la educación.
La feria fue un espacio de encuentro que permitió a las familias informarse sobre los recursos disponibles para apoyar la educación de sus hijos e hijas. Gracias a la participación activa de diversas entidades y a la asistencia del público, el evento reafirmó el compromiso del SLEP Magallanes con la mejora de los índices de asistencia escolar y el apoyo a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. "Este tipo de instancias son fundamentales para fortalecer los lazos entre las familias, las comunidades educativas y las instituciones que buscan garantizar el derecho a la educación de los estudiantes”, concluyó Consthanza Contreras.