Cada 25 de noviembre, se conmemora en Chile y Argentina el “Día del Genocidio Selk’nam”, una fecha significativa para recordar los trágicos episodios vividos por el pueblo Selk’nam en el territorio de Tierra del Fuego, que comparten ambas naciones. Esta fecha rememora la primera matanza documentada de familias Selk’nam, ocurrida en 1886, a manos de un grupo de soldados argentinos bajo las órdenes del capitán Ramón Lista.
Desde 2015, la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona ha organizado diversas actividades para rendir homenaje a sus ancestros y visibilizar la historia de su pueblo. Estas actividades incluyen conversatorios, seminarios y exposiciones fotográficas y gastronómicas, que inicialmente se realizaban en Santiago, en la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, y que en los últimos años se han trasladado al territorio ancestral de los Selk’nam, en Tierra del Fuego.
Este año, la Comunidad Selk’nam Covadonga Ona volvió a Tierra del Fuego para participar en una serie de actividades conmemorativas. En su visita, destacaron por su participación en la Semana Cultural Selk’nam, que incluye una variedad de eventos culturales para compartir con los vecinos y vecinas de Porvenir. Durante esta semana, la comunidad realizó una muestra cultural que incluyó piezas realizadas por ellos mismos, así como piezas prestadas generosamente por el Museo Maggiorino Borgatello, permitiendo que los asistentes conocieran más sobre la cultura Selk’nam.
El director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, comentó sobre la relevancia de este evento: “llegamos hasta Magallanes, y particularmente a Tierra del Fuego, en el territorio selk’nam, para participar en una serie de importantes actividades. Visitamos el museo que guarda gran parte de la memoria de este territorio, de los episodios dolorosos que se han vivido aquí, y donde vinimos a participar de la Semana Cultural Selk’nam”.
Morales Marileo también destacó la importancia de escuchar el testimonio de Hema’ny Molina Vargas, una de las líderes Selk’nam más destacadas, quien fue fundamental en el impulso para lograr el reconocimiento del pueblo Selk’nam en la Ley Indígena, un logro alcanzado durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Hema’ny Molina Vargas, directora de investigación de la Fundación Hach Saye, expresó su satisfacción por la realización de estas actividades, que incluyen no solo exposiciones y charlas, sino también visitas guiadas y actividades pensadas especialmente para los niños. Además, señaló que el evento culminó con un retiro al Parque Karukinka, para rendir homenaje a sus ancestros y reforzar la conexión con su territorio ancestral:
“Hoy inauguramos una muestra cultural en donde mostramos las piezas que la comunidad realiza, pero también piezas que nos fueron prestadas generosamente desde el Museo Maggiorino Borgatello. También realizamos un conversatorio, charlas, visitas guiadas con actividades para que los niños puedan conocer nuestra cultura, y luego un retiro al Parque Karukinka para realizar actividades dentro de la comunidad, tener esta comunión y honrar a nuestros ancestros”.