5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Turismo patagónico apuesta por propuestas sustentables e innovadoras para la temporada estival

Bajo el escenario de los últimos años, emprendimientos del sector han renovado sus ofertas perfeccionando sus servicios y enfocándose a los atractivos culturales del lugar.

Tras la baja ocupación en el sector turismo en el periodo de confinamiento y la llegada del turismo local a zonas que en pre pandemia eran mayormente concurridas por extranjeros, las nuevas propuestas en el gremio apuntan hacia la innovación y la sustentabilidad, enfocándose a ambos perfiles de visitantes. 

Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en el turismo nacional, al finalizar el año 2022 se esperan casi 60 millones de viajes frecuentes con pernoctación y para la temporada estival 2023, se proyectan casi 30 millones.

La Estancia Mercedes, un emprendimiento dedicado al agroturismo con más de 100 años de historia, ubicado en la península Antonio Varas a 35 kilómetros de Puerto Natales, se ha abierto a nuevas propuestas relacionadas a la sustentabilidad aprovechando la rica biodiversidad del lugar. 

Antes del confinamiento casi el 100% de sus visitantes eran extranjeros que llegaban de paso en dirección a las Torres del Paine. Sin embargo, producto del cierre de las fronteras decidieron desarrollar programas turísticos potenciando el “turismo de experiencias” para la llegada de los clientes locales.​

“Apostamos por transformar nuestra forma de vida y valores en el atractivo turístico, donde el autoabastecimiento, la sustentabilidad, el estilo de vida que implica vivir en lugares recónditos, la desconexión y el contacto con la naturaleza fueran los pilares de las actividades que les entregamos a quienes nos visitan” explica Grisell González, administradora de la Estancia Mercedes

Actualmente reciben a más de 2 mil visitantes en periodo estival y el 50% son locales. Sus programas van desde “baños de bosque” con fines terapéuticos, acampar junto a caballos, hasta una propuesta gastronómica de auto abastecimiento agroalimentario en la que también participan los visitantes. 

A pesar de que el sector ha podido subsistir apostando por el turismo local, de acuerdo a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) para el 2023 se proyecta la llegada de 323 mil extranjeros, que apunta a la recuperación tras la apertura completa de restricciones y fronteras.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias