CISC realiza visita al Centro Privativo de Libertad de Río de Los Ciervos

Durante la visita, los comisionados pudieron verificar la situación de cinco jóvenes infractores de ley que se encontraban bajo internación provisoria.

Como parte de su labor anual, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad de Adolescentes (CISC RPA) llevó a cabo su segunda visita semestral de 2024 al Centro Privativo de Libertad de Río de Los Ciervos, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename). Esta fiscalización tiene como objetivo garantizar una atención adecuada a los adolescentes y jóvenes infractores de ley que cumplen medidas cautelares de internación provisoria o sanciones privativas de libertad.

Durante la visita, los comisionados pudieron verificar la situación de cinco jóvenes infractores de ley que se encontraban bajo internación provisoria, tanto en régimen cerrado como semicerrado. La actividad fue coordinada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, quien destacó la importancia de esta labor para asegurar el resguardo de los derechos de los jóvenes.

Peutat señaló que la visita se enmarca en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (N°20.084), la cual establece la obligación de visitar semestralmente los establecimientos que albergan a adolescentes o adultos condenados por delitos cometidos antes de cumplir 18 años. Esta actividad se alinea con la prioridad del Presidente Gabriel Boric de implementar un modelo adecuado de atención para los jóvenes infractores.

Durante la fiscalización, los profesionales realizaron un exhaustivo levantamiento de información sobre las condiciones de funcionamiento del centro, abarcando aspectos como alimentación, tratamiento de adicciones, salud, educación, disciplina, infraestructura y el trato recibido por los adolescentes. Esta evaluación permitió a la comisión formarse una impresión general sobre el recinto, hacer recomendaciones y revisar el cumplimiento de indicaciones de visitas anteriores.

La visita contó con la participación de diversas instituciones, incluyendo la Seremi de Justicia y DD.HH., el Fiscal de la Corte de Apelaciones, representantes de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, Fundación Opción, Universidad de Magallanes y Fundación Esperanza.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias