Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Acceso a la Justicia el pasado 29 de septiembre, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, y el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Alejandro Donatti Otárola, encabezaron un operativo de atenciones socio-jurídicas en el módulo central de ZonAustral, Punta Arenas. Este evento ofreció a la comunidad magallánica una oportunidad para acceder a servicios de asistencia jurídica gratuita en terreno, acercando diversas líneas y programas del Ministerio de Justicia y DD.HH.
Durante la jornada, la Seremi Michelle Peutat subrayó la importancia de esta actividad como parte de los esfuerzos para mejorar el acceso a la justicia, uno de los pilares fundamentales del gobierno y del Ministerio de Justicia. También destacó los avances del proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, que se encuentra en su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado. "Este proyecto permitirá robustecer una nueva institucionalidad descentralizada, enfocada en garantizar un acceso justo y equitativo para todos los ciudadanos", afirmó Peutat.
La Seremi también adelantó que pronto habrá nuevas iniciativas a nivel regional, incluyendo la apertura de un nuevo Centro de la CAJ en Puerto Natales y un proyecto de formación de mediadores comunitarios en Punta Arenas. Además, destacó la mejora y ampliación de convenios con municipios para expandir la cobertura de los servicios de la CAJ a todo el territorio.
En paralelo, en Puerto Natales, se llevó a cabo una acción similar en la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, acercando los servicios jurídicos a la comunidad local.
Por su parte, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, explicó que la institución se desplegó a nivel nacional con el propósito de que las personas conozcan sus derechos, especialmente aquellas que no tienen los medios para acceder a la justicia por sí mismas. "Queremos hacer de este día una verdadera fiesta de la justicia, que la gente sepa que puede contar con nuestros servicios, desde la Oficina de Defensa Integral del Adulto Mayor, el Programa Mi Abogado, hasta unidades de mediación y representación en causas civiles y familiares. Estamos aquí para que todos conozcan sus derechos y sepan que pueden acceder a los tribunales cuando lo necesiten", señaló.