El Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito vuelve este octubre con una nueva edición que celebrará sus 16 años de trayectoria en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Bajo el lema "Habitar la Frontera", el encuentro presentará una variada programación de teatro, danza, circo contemporáneo e intervenciones en el espacio público, destacando su papel clave en el fomento cultural en el extremo sur de Chile.
El festival, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2024, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como por el FNDR 8% del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, busca conectar a la comunidad con propuestas artísticas contemporáneas y relevantes para las realidades actuales.
Como antesala al evento, la Escuela Cielos del Infinito ofrecerá dos actividades formativas gratuitas que dio inicio el pasado 30 de septiembre. Uno de ellos será un taller de crítica teatral a cargo del periodista Pedro Bahamondes (The Clinic), dirigido a jóvenes de 14 a 17 años. Paralelamente, la artista residente Andrea Paz liderará el laboratorio Proyecto X, enfocado en la intervención del espacio público, cuya experiencia culminará con una presentación en Punta Arenas el viernes 4 de octubre.
El festival, que se extenderá durante 12 días, comenzará el 2 de octubre con una cartelera que se desplegará no solo en Punta Arenas, sino también en comunas como Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo, cerrando en Puerto Natales con una combinación de danza, circo teatro y música regional.
“Nos hemos reunido en torno al título Habitar la Frontera donde invitamos a artistas y pensadores a crear proyectos artísticos en cruce con otros territorios artísticos, permitiendo contribuir a la reflexión de las prácticas artísticas y su relación con los problemas de las sociedades contemporáneas”, compartió respecto a esta nueva versión Antonio Altamirano Fernández, director de Cielos del Infinito.
Entre los espectáculos programados destacan [Proyecto X], obra itinerante de Andrea Paz que transformará las calles de Punta Arenas en un tablero de juego con cubos inflables. Para la primera infancia, se presentará [Sensacional], una instalación inmersiva co-creada con la compañía catalana Imaginart.
El festival también trae tres obras seleccionadas por la curaduría del evento: [La Posibilidad de la Ternura], de la compañía chilena LaResentida, aborda la adolescencia masculina y las nuevas masculinidades; [Mi madre nada], de Daniela Castillo y Nicolás Lange, explora la relación entre una madre con Alzheimer y su hija; y [Häpe], dirigida por Max Pertier, una propuesta escénica sobre las diferencias y la identidad.
Además, el festival ha seleccionado obras a partir de una convocatoria que recibió más de 800 postulaciones. Entre ellas, [La violación de una actriz de teatro] de Carla Zúñiga, un potente relato sobre el abuso y la memoria; [Antártica], espectáculo de danza y multimedia que nos invita a reflexionar sobre el continente blanco; [Tape That], un dúo acrobático irlandés que utiliza cinta adhesiva para crear un mundo visual lúdico; y [Mastodonte Show], un circo en miniatura que transporta al espectador a un universo de historias únicas.