7.1 C
Punta Arenas
domingo, 13/10/24

Cambio de operador en el transporte público de Punta Arenas: Vía Alerce asumirá la flota de buses

Para asegurar una transición ordenada, el servicio de transporte público concluirá a las 19:59 horas tanto el lunes como el martes.

Este miércoles 2 de octubre, la empresa Vía Alerce tomará oficialmente el control de la operación y administración de la flota de buses del transporte público de Punta Arenas, reemplazando a Ascendal. Con 70 buses a su cargo, Vía Alerce se convierte en la nueva concesionaria, tras haber firmado los contratos correspondientes. Esta semana se llevará a cabo la instalación, implementación y arriendo de los espacios necesarios para el funcionamiento de la nueva empresa.

Para asegurar una transición ordenada, el servicio de transporte público concluirá a las 19:59 horas tanto el lunes como el martes, dejando las horas siguientes disponibles para realizar las labores de inspección y traspaso de los buses a la nueva concesionaria.

Aunque el contrato de operación de Ascendal Punta Arenas finaliza el 1 de octubre, Ascendal BMCO —la empresa que tiene a su cargo la provisión de la flota desde 2019 por un período de ocho años— continuará proporcionando los vehículos que Vía Alerce utilizará en los próximos meses. Esto marca un cambio importante en la dinámica, ya que hasta ahora, Ascendal se encargaba tanto de la provisión de la flota como de la operación.

El seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, explicó que con la llegada de Vía Alerce como operador, se espera que haya una mayor fiscalización sobre la cantidad y el mantenimiento de la flota, generando un círculo virtuoso que garantice un mejor cumplimiento de las especificaciones técnicas, dado que ahora habrá un contrato entre dos partes con derechos y obligaciones claras.

Uno de los temas cruciales en esta transición ha sido el futuro de los conductores del transporte público. Aunque no existe una normativa que permita el traspaso automático de los trabajadores entre empresas, el seremi Hernández destacó que, dada la particularidad de la región, donde no hay una gran cantidad de flota ni de conductores con experiencia, es muy probable que Vía Alerce contrate a la mayoría de los conductores actuales.

"La nueva empresa ha estado en contacto con los trabajadores del transporte público y se encuentran en conversaciones", aseguró el seremi. Dado que el 2 de octubre se requiere tener el personal contratado para poder operar, se espera que la gran mayoría de los conductores sigan prestando servicios en la nueva concesionaria.

La suspensión del servicio a partir de las 20:00 horas de este lunes y martes es necesaria para permitir que ambas empresas destinen los buses al chequeo y traspaso de las máquinas, de modo que el 2 de octubre la nueva empresa cuente con la cantidad de vehículos suficientes para ofrecer el servicio a los usuarios.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

La Municipalidad de Laguna Blanca celebró su 44° aniversario con misa y acto oficial

La Municipalidad de Laguna Blanca celebró su 44° aniversario...

Cientos de argentinos cruzan la frontera para aprovechar precios bajos en Punta Arenas

Atraídos por precios más bajos en diversos productos, cientos...

"Unión Comunal Juntas Vecinales Unidas" se reúne con autoridades regionales en Natales

La recientemente creada "Unión Comunal Juntas Vecinales Unidas", compuesta...

Exfutbolista Matías Fernández participa en Copa Vladimiro Mimica

En un emotivo encuentro, el exfutbolista y exseleccionado chileno,...

Detienen a sujeto acusado de intentar asfixiar a su pareja

Un hombre fue detenido en la región tras ser...

Amplían detención de mujer acusada de matar a su hijo recién nacido

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público para...