Con el inicio de septiembre a la vuelta de la esquina, los magallánicos ya comienzan a prepararse para celebrar un 18 de septiembre XL. Solo faltan 18 días para que las Fiestas Patrias se tomen el protagonismo en la región, y los residentes no pueden esperar para sumergirse en las tradiciones, comidas típicas y fondas que hacen de este mes una fecha tan especial.
Al salir a las calles de Punta Arenas, encontramos a varios vecinos compartiendo lo que más disfrutan de esta celebración nacional. La unanimidad en las respuestas demuestra el profundo apego a las costumbres chilenas y la importancia de estas fechas para la comunidad.
“Lo típico, las empanadas y el mote con huesillo son infaltables, ¡es mi favorito!”, comentó una vecina entusiasmada. Otro magallánico expresó: “Amo mi patria y las costumbres de los chilenos, los juegos típicos, estar en familia. Es un día para reunirnos y, obviamente, disfrutar de la comida típica”. Las empanadas, uno de los platos más emblemáticos de la cocina chilena, parecen ser la estrella de la celebración para muchos.
Durante nuestra visita, también tuvimos el privilegio de conversar con los flamantes campeones regionales de cueca infantil, quienes en las próximas horas partirán a Iquique para representar a Magallanes en una competencia nacional. Scarlett Levican, campeona regional de cueca infantil, nos compartió su pasión por este baile tradicional: “Para mí, la cueca es todo. Si uno quiere bailar cueca, le va a salir. Yo bailo con el corazón, la cueca es mi pasión”.
Con solo dos días para dar inicio al mes de la patria, la región de Magallanes se prepara para sumergirse en el espíritu patrio. Las fondas, los juegos típicos, la música y, por supuesto, las delicias culinarias chilenas, prometen ser el centro de atención durante este 18 de septiembre XL, un tiempo para celebrar con orgullo las tradiciones que unen a los magallánicos y a todo el país.