El segundo y último Encuentro Anual de Servicios Sanitarios Rurales 2024, dirigido a operadores de sistemas de servicios sanitarios en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, finalizó con una actividad formativa clave en Puerto Natales. El evento reunió a representantes de diversos comités de los sectores de Punta Carrera, Agua Fresca, Villa Tehuelche, Villa Renoval, Huertos Familiares, Villa Dorotea, Cerro Castillo y Puerto Edén.
Este ciclo de actividades y talleres comenzó en junio, con el primer taller de cuatro previstos para el año. El objetivo fue potenciar la operatividad de los sistemas sanitarios rurales y profundizar en los mantenimientos periódicos necesarios para su buen funcionamiento. Tras estos talleres, se llevaron a cabo dos encuentros formativos, el primero en Punta Arenas el 20 de agosto y el segundo el 27 del mismo mes en Puerto Natales.
La directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ibis Rogel Bórquez, destacó la importancia de estos encuentros. “Estamos concluyendo esta segunda sesión y finalización de las escuelas de formación de los talleres anuales que organiza nuestra Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales en beneficio de nuestros comités y municipios”, señaló Rogel Bórquez.
La directora añadió que estos encuentros ofrecen “una jornada enriquecedora de trabajo, ya que no solo se aborda el marco jurídico de la Ley 20.998, sino también se exploran las maneras en que otras entidades contribuyen al fortalecimiento del territorio y las organizaciones sociales, y los recursos disponibles en el Estado”.
Teresita Montes, Gestora Comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de Magallanes, explicó que el propósito del encuentro fue ofrecer una oportunidad para resolver dudas y recibir retroalimentación. “Queremos que las organizaciones comunitarias y los comités a cargo de los servicios sanitarios rurales puedan capacitarse adecuadamente para una buena operación de sus sistemas”, comentó Montes.
Durante la jornada, se realizó una salida a terreno en Puerto Natales para conocer el sistema de agua potable en los huertos familiares, una iniciativa valorada por Juana Igor, secretaria del sector jineteada de Aguas Frescas. Igor expresó que “es muy útil conocer un sistema de agua potable rural, ya que nosotros estamos en proceso de establecer el nuestro. Estas visitas nos proporcionan el conocimiento necesario para capacitarnos y explicar mejor a nuestra comunidad sobre el sistema”.